ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_JUNIO_06_Viernes
Diario: CORREO
Pág. 04 Informe

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

SE GASTAN MAS DE S/600 MIL Y OBRA PRÁCTICAMENTE NO SIRVE
En un pozo de la UNP invierten escandalosa suma de dinero
Encima pierden una bomba de la universidad y entregan combustible del Estado a empresa Cantón Lima S.A.C.

Javier Cobeñas Vega | PIURA
jcobenas@epensa.com.pe


La Universidad Nacional de Piura invierte desde el año 2003 hasta la actualidad más de 600 mil soles "en la construcción de un pozo de agua que ha tenido un sinnúmero de problemas. Lo peor de todo es que aún no se cumple el objetivo de dotar a dicha casa de estudios con un pozo que distribuya 40 litros de agua por segundo. La empresa Cantón Lima -que ha estado a cargo de la obra- ha superado largamente los plazos establecidos, pero hasta la fecha no la sancionan por incumplimiento contractual y más bien amenaza con denunciar a la UNP para pedir una reparación de daños y perjuicios ascendentes a medio millón de soles. Para interponer esta demanda, la encargada de obras de la empresa Cantón Lima S.A.C., Flor Vilela Lachira, manifiesta que la UNP no le devuelve una bomba que le pertenece. Pero ella no especifica que esa bomba que distribuye 40 litros por segundo es la que ha debido colocar en el pozo –seguro el diseño original-, y tampoco dice que la universidad ha entregado una bomba que es propiedad del Estado que quedó enterrada en un pozo cercano, que la misma empresa ha construido para cubrir la deficiencia del primer pozo. Tampoco cuenta que la misma universidad le ha entregado cerca de 1500 galones de su propio combustible para que intente terminar el segundo pozo, porque el primer pozo fue un fracaso.

Primer pozo
El año 2003 la UNP contrata a la empresa Cantón Lima S.A.C. para construir un pozo de agua que distribuya 40 litros por segundo. En la obra se ha debido colocar una bomba de 100 HP para que arroje la cantidad de agua antes mencionada. El caudal era muy poco la potencia de la bomba, por lo que extraía barro. Es así que la empresa saca dicha bomba y la reemplaza por una de menor potencia. La bomba potente se interna en el almacén porque la UNP paga por ella, ya que el proyecto incluye la instalación de una bomba con esas características (es decir pertenece al Estado). La bomba de menor potencia se malogra y la sustituyen por otra. Esta nueva también se malogra y la vuelven a reemplazar por otra. Este pozo nunca pudo distribuir 40 litros por segundo, y actualmente el encargado del área de infraestructura de la UNP, Wilfredo Mantilla Tucto, nos dice que arroja 10 litros por segundo, pero una fuente de la misma UNP nos dice que distribuye apenas 6 litros por segundo. Ayer visitamos la universidad y comprobamos que este pozo no estaba funcionando.


AYER NO FUNCIONÓ. Éste es el primer pozo construido por la empresa Cartón Lima S.A.C.


En deplorable estado se encuentra el primer pozo.

Segundo Pozo
Como el primer pozo fue un fracaso, la UNP le exige a Canton Lima S.A.C. solucionar el problema de desabastecimiento de agua, porque era responsabilidad de la empresa entregar la obra de acuerdo a las especificaciones técnicas. Esos son los riesgos que asumen todas las empresas.
Para hacer otro pozo se mudan unos metros más allá del primero.
Pero lejos de dejar que Canton Lima S.A.C. solucione el problema, la misma universidad le empieza a ayudar para que haga el trabajo. Es decir, que más dinero de todos los piuranos se va a manos de una empresa privada. La representante de la empresa se defiende y dice que ellos pudieron haber entregado el primer pozo con una menor potencia, porque debía distribuir “hasta” 40 litros por segundo. Pero decidieron hacer el segundo pozo de “buena gente”.


Así está el segundo pozo del Cantón Lima S.A.C.

Ayudadita N° 1
La primera “ayudadita” que le hacen es entregarle una bomba del Estado de calidad de “préstamo”. El que autoriza la entrega el 23 de diciembre del 2004 es el vicerrector administrativo de la gestión de Edwin Vegas Gallo, Ricardo Dillon Lon.  Según el documento obtenido por Correo, le prestan una bomba hidrostal sumergible de 75 HP totalmente “nueva”. Pero la representante de Cantón Lima dice que era de segunda y que se la dieron para que le rectifique los ejes. ¿Qué dirá de esto la Contraloría? Nueva, o de segunda, lo cierto es que la bomba del Estado se quedó atrapada en el nuevo pozo y nadie la pudo sacar. Además que la bomba de 75 HP del Estado fue reducida a una menor potencia para poderla colocar. ¿Por qué se tomó esa atribución la empresa? ¿Quién lo avaló? ¿Alguien se responsabilidad por este perjuicio al Estado?  Este pozo actualmente funciona con una bomba de la empresa Cantón Lima S.A.C. y distribuye 15 litros por segundo.

Ayudadita N° 2
Pudimos comprobar que la UNP le entregó a la empresa cerca de 1,500 galones de combustible, entre setiembre del 2005 y marzo del 2006.
Pero nuestra fuente asegura que es mucho más. En diciembre del 2004 este segundo pozo tiene una profundidad de 107 metros. En mayo del 2005 se evalúa y se determina que aminoró a 90 metros. El 5 de abril del 2006 tiene una profundidad de 64 metros. El informe de Wilfredo Mantilla Tucto determina que esta obra se encuentra en una “situación crítica de arenamiento”.

Escandaloso
El miércoles 4 de junio la empresa Cantón Lima llegó a llevarse la bomba de 100 HP que está en el almacén ya que no la usaron en el primer pozo, pero no pudo llevársela porque las autoridades universitarias se enteraron que estábamos investigando este tema y prefirieron no dar ningún movimiento en falso. Pero todo ya estaba listo para consumar el hecho, porque el 15 de mayo del 2008 el Ing. Juan Rivas Valverde, jefe de la oficina central de ingeniería y servicio generales, firmó el oficio N° 0594 reiterando la devolución del equipo a la empresa Cantón Lima S.A.C. Encima aclara que la bomba se valoriza en 100 mil soles. A la empresa ya le entregaron 25 tubos de 6” x 3 m c/u.


Bomba que se quiere llevar la empresa está arrumada.

MÁS DATOS
Correo comprobó que la bomba en disputa está arrumada en medio de sillas y otros equipos. Está sucia y prácticamente expuesta a la intemperie.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL