ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_JUNIO_11_Miércoles
Diario: CORREO
Pág. 05 Informe

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

UTILIZA UN VOLQUETE DE SU EMPRESA PARA UNA OBRA DE LA UNP
¡Ampay, arquitecto Choquehuanca!
El vehículo pertenece a Grada Contratistas Generales S.A.C., donde él está registrado como socio fundador con un aporte de 35, 958 acciones

Javier Cobeñas Vega | PIURA
jcobenas@epensa.com.pe


ESTÁ METIDO. Vehículo al frente de la Facultad de Educación.

¡Al descubierto! Correo obtuvo fotografías de un volquete que de manera empeñosa descarga materiales de construcción, y a la vez lleva desmonte de una de las obras ejecutas en el año 2006 en la Universidad Nacional de Piura (UNP). Este volquete blanco de placa XO 5838 iba y venía a dicha obra que se ha hecho cerca a la Facultad de Educación de la mencionada universidad.

Según los documentos de las Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, el mencionado vehículo es de propiedad de la empresa Grada Contratistas Generales S.A.C., que está ubicada en la manzana K, lote 1-, I etapa de la Residencia Angamos. En la formación de esta empresa figura nada menos que el actual presidente de la Comisión de Gobierno de la Facultad de Arquitectura y a la vez docente de la UNP, el arquitecto David Afranio Choquehuanca Panta.

Choquehuanca fue presidente del Comité Especial de Adjudicación Directa de obras de la UNP, y ex decano del Colegio de Arquitectos de Piura. Es sin duda una de las personas que tiene influencias al interior de la Universidad Nacional.

Funda la empresa
David Choquehuanca Panta está vinculado directamente con esta empresa. En la inscripción de sociedades anónimas figura como socio fundador de la empresa Grada Contratistas Generales S.A.C. con un aporte de 35 mil 958 acciones, que representa el 50% del total.

Su hijo David Noel Choquehuanca Alonso figura con un aporte de 16 mil 596 acciones, igual cantidad de aportación que su hermana Graciela (25% de acciones cada uno).
El monto del capital con el que se inició esta empresa, el 8 de setiembre del año 2002, fue de 69 mil 150 soles, representando por igual cantidad de acciones.

El 11 de diciembre del año 2002, en la junta de Acciones, se le entrega el poder de gerente general a David Choquehuanca Panta, con todas las facultades para hacer y deshacer en la empresa que fundó junto a sus hijos.

Con todas estas facultades, Choquehuanca Panta se lanzó presuntamente a obtener dinero de una de las obras de la Universidad Nacional, donde él mismo trabaja y donde adjudicaba obras a través del Comité Especial de Adjudicaciones.

Con toda esta triangulación, en el que la empresa Grada Contratistas Generales S.A.C. trabaja a través de terceras personas, es difícil pensar que el Comité  de Adjudicaciones de aquel entonces fue imparcial al momento de entregar las obras, por existir conflicto de intereses. Ahora queda en manos de la Contraloría General de la República investigar a fondo todo el tema de adjudicaciones de obras millonarias de la UNP, donde los ganadores son un grupito de empresas que se consorcian y colocan nombre “fachadas”, con la presunta intención de ocultar su reiterativa “suerte” al momento de ganar las obras públicas de la Universidad Nacional.


David Choquehuanca en los cuestionados baños de la UNP.


Volquete levanta polvo al descargar material en una obra de la UNP.


Empresa de Choquehuanca es propietaria de volquete.


Vivienda donde funciona Grada Contratistas Generales S.A.C.

Los reyes de la construcción

Según la ficha de Registros Públicos, la empresa Grada Contratistas Generales S.A.C. se dedica a la supervisión de estudios y obras. También elabora estudios y proyectos de construcciones en general, habilitaciones urbanas, construcción de viviendas, así como construcción de edificios, obras eléctricas, obras de saneamiento, obras de irrigación, obras portuarias. Esta empresa también construye carreteras, realiza movimiento de tierras, alquila maquinarias, ofrece servicios inmobiliarios, asesorías, auditorías y peritajes.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL