ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_JUNIO_11_Miércoles
Diario: CORREO
Pág. 04 Locales

AMPLIAR IMAGEN

LOS CASOS DE PRESUNTO ENRIQUECIMIENTO ILÍTICO Y EL DE COBRO DE “SUBVENCIONES” NO AVANZAN
Dos denuncias de la UNP duermen en la Fiscalía

Javier Cobeñas Vega | PIURA
jcobenas@epensa.com.pe

Las denuncias periodísticas por presunto enriquecimiento ilícito del rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Antenor Aliaga Zegarra, y por el cobro de las mal llamadas “subvenciones” que se hacen los funcionarios y trabajadores de la misma universidad, están estancados en el Ministerio Público.

Es fiscal superior decano, Aurelio Saavedra Cedano, el lunes 21 de  abril envía a la Fiscal de la Nación el Oficio N° 345-2008-MP-FSD-Piura en el que le adjunta un recorte periodístico de la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito del rector de la U.N.P.

En dicha denuncia se observa que una vivienda de cuatro pisos de la Urb. Miraflores está a nombre de los hijos del rector. Pero, además, tiene junto a su esposa otra casa en la misma urbanización.

Aurelio Saavedra explica que la demora se debe a que la junta de fiscales supremos tiene que reunirse para emitir su acuerdo respectivo. En caso sea positivo, ellos encargan a un representante del Ministerio Público para que realice la investigación. Hasta la fecha no tiene respuesta ni a favor ni en contra.

“Me imagino que ya lo tendrán en agenda, porque ellos se reúnen todos los jueves. Puede ser que lo tengan para esta semana”, explica Saavedra Cedano. Agrega que estas investigaciones se pueden realizar mientras el delito no haya prescrito.

“Las subvenciones”
Otro de los casos paralizados es el cobro de las “subvenciones”. El 5 de febrero de este año, la fiscal adjunta provincial de la Fiscalía Provincial Mixta de Castilla, Ericka Sernaqué Mechato, inicia de oficio una investigación sobre este tema.

En la Resolución  N° 51-2008 de la Fiscalía indica que el rector de la UNP, junto con otros funcionarios y servidores públicos, entre ellos el vicerrector académico Edgar Rodríguez Gálvez y el vicerrector administrativo Manuel Purizaca Benites, estarían obteniendo las mal llamadas “subvenciones”.

Según la fiscal adjunta (que estuvo encargada del despacho), este tipo de pagos estarían atentando contra el correcto desenvolvimiento de la administración pública, dado que cobran pese a que dichas tareas se encuentran dentro del cumplimiento de sus funciones. Los cobros son por asistir a ceremonias de graduación, por cumplir sus metas, por licitar obras, por realizar exámenes de admisión, entre otros.

El fiscal Roberto Lecaro Alvarado explica que desde marzo solicitan a la Oficina de Control Institucional de la UNP información sobre este tema para ver el presunto delito penal, pero hasta la fecha no le responden.

MÁS DATOS
La Sala Penal elevó el caso de la apelación de Idepunp al Ministerio Público. Está en la Tercera Fiscalía, a cargo de Luis Dorador Carrión. La jueza Vilma Temoche quiere sacar del proceso a 5 decanos de la UNP, por eso apeló el fiscal y el procurador Anticorrupción. Dorador tiene que emitir un dictamen a favor, o en contra, pero es finalmente la Sala la que decide.


Oficio enviado a la Fiscal de la Nación.


NO ES PARA REÍR. Aurelio Saavedra explica la demora del proceso.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL