ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_JUNIO_14
Semanario: D-bate
Pág. Entrevista

AMPLIAR IMAGEN

El compromiso de Jhony Peralta
Comisión del Congreso vendrá a investigar UNP

Por Luis Farfán Sánchez

El congresista Johny Peralta, ex alumno de la Universidad Nacional de Piura, no ha podido permanecer ajeno a las denuncias públicas que involucran al rector y las principales autoridades de su Alma Mater y esta entrevista nos manifiesta sus inquietudes respecto a los hechos, además de plantear propuestas para hacer frente a una situación tan delicada. Queda como un compromiso con la comunidad universitaria el propósito de constituir una comisión investigadora desde el Congreso de la República encontrar a los responsables de lo que hoy en día ocurre en la UNP. Esto será para el mes de julio entrante.

Debate: Congresista Peralta, ¿Qué nos puede decir sobre los hechos de corrupción que se están denunciando en la Universidad Nacional de Piura?
JP: Bueno, para nadie esto es algo nuevo, pero para desenquistar la corrupción habría que modificar el mecanismo interno de control. Dar facultad a la asamblea universitaria y cambiar el sistema, ya que este se encuentra corrupto.

D: Para el caso de cambiar el sistema qué paso habría que dar?
JP: Nosotros estamos proponiendo regular todo el sistema pero con propuestas a la vacancia, preparando una nueva organización y un nuevo modelo y… esperar, ya que la ley universitaria así lo menciona.

D: ¿De qué manera podría ser vacado un rector?
JP: Bueno, la ley universitaria lo menciona, que los rectores pueden ser vacados, pero lo que no dicen es bajo que consideración. Por eso se está viendo como puede ser vacado por A, B, C, motivos y si uno de estos actos es por corrupción.

D: ¿Es necesario hacer una denuncia ante la Fiscalía o ante Contraloría de la República?
JP: Por favor, no es necesario que venga el poder judicial, simplemente es así como el concejo municipal va se presenta a la vacancia, entonces si el concejo o la asamblea después de estudiar el caso aprueba dicha vacancia.

D: En el caso de que se mate al parásito, ¿qué se haría con los quistes?
JP: Yo creo que para evitar la corruptela de los representantes universitarios y de los asambleístas es necesario que cada alumno, cada profesor, cada trabajador emitan su voto. ¿Por qué? Ojo. Ya ha quedado demostrado que estos (los denunciados) escogen su grupo y pagan cantidades de dinero y, para colmo, los encierran con mujeres y bebiendo cerveza a sus anchas. Entonces para romper esto, es saludable que no sólo un grupo sufrague sino que todos lo hagan: alumnos, trabajadores, docentes, en fin, y entonces yo creo que será más difícil corromper a toda la comunidad universitaria que a un grupo de treinta y tres.

D: ¿Cree Ud. que resulte una estrategia de este tipo?
JP: Claro, porque así se darán mayor facultades de fiscalización a la asamblea universitaria y también se modificarán los mecanismos internos de control.

D: ¿Cómo podría intervenir en este caso la Asamblea Nacional de Rectores?
JP: Cuando hay denuncias de alguna universidad la ley universitaria indica que la instancia que ve estos casos es la Asamblea Nacional de Rectores. Pero esta asamblea es un sindicato donde los rectores se protegen entre ellos y cuando hay denuncias la misma ANR designa a tres de ellos de distintas universidades, pero al parecer estos tienen los mismos hechos de corrupción en sus casas de estudio y se tapan todo entre sí.

D: ¿Pero entonces, cuál es la solución?
JP: La única solución es crear un tribunal de controversias y conflictos donde hayan representantes de los alumnos, de los trabajadores y docentes y también algunos entes externos de algunas instituciones de la sociedad civil.

D: Congresista, ¿Cree UD. Que sean factibles estos cambios y qué darían los resultados esperados?
JP: Claro que estos son los cambios y en la medida que transcurra el tiempo los resultados serán positivos.

D: ¿Qué nos puede decir acerca de los magistrados que son miembros de la comunidad universitaria?
JP: Es una buena pregunta. Eso es lo que se está examinando y además regular como los magistrados están participando en cargos universitarios. Ojo… y quiero hacer hincapié en que no están mal pagados porque en la época del presidente Toledo ellos estaban ganando más de veintidós mil soles. Entonces no creo que requieran con urgencia de otro trabajo desde el punto de vista remunerativo.

D: Pero muchos de ellos son docentes universitarios…
JP: Bueno, en la parte académica se les puede regular para que sean docentes universitarios invitados y realizar charlas magistrales… ¡PERO, OJO! Que no dependan de la planilla de la universidad porque eso los hace juez y parte.

D: El caso es tangible cuando un alumno, docente o trabajador quiere realizar una denuncia sobre corrupción ésta no tiene ningún eco ¿Por qué?
JP: Estas son muchas de las denuncias que hacen alumnos y autoridades que cuando hacen denuncias de corrupción de este tipo, el caso lo cogen algunos magistrados o fiscales que son docentes universitarios. Entonces hay duda de su trabajo, yo creo que hay que regular muy bien esto. En síntesis, estas son las propuestas sobre denuncias de las cuales tiene que acelerar un poco más.

D: Se habla de que la legislatura está concluyendo pero los resultados no satisfacen…
JP: Está terminada ya la legislatura pero en julio vamos a seguir con este tema de la denuncias con la finalidad de promover la conformación de una comisión investigadora en la UNP y hacer un seguimiento más riguroso y que se encuentre un culpable.

D: Para finalizar a entrevista ¿De qué manera se compromete Johny Peralta para recuperar la imagen de la UNP, ya que ha sido su alumno y la institución representa al egreso corazón de la piuranidad…
JP: Yo estoy comprometido con la universidad, incluso he recibido la visita de alumnos, profesores y ex-profesores pidiéndome lo mismo, que los ayude a limpiar la imagen de la UNP. Porque no es posible que se embarre a una institución donde también hay profesores y alumnos honorables que se ven involucrados por ese grupo de sinvergüenza de los cuales van a llevar el estigma de la corrupción, cuando se presenten a una institución desarrollarse como profesionales. Es por ello que para no hacer daño a nuestro capital estudiantil profesional hay que erradicar la corrupción y para eso tenemos que una causa común y que no sea un tema de la UNP sino un tema de toda la sociedad porque la universidad es de toda la sociedad piurana.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL