ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_JUNIO_14
Semanario: D-bate
Pág. 08 – 09 Reportaje

AMPLIAR IMAGEN

Entrega de puestos al mejor postor
Los negocios de la UNP

Una vez más queda demostrado el desinterés de las autoridades de la Universidad Nacional de Piura frente a la realidad que vive la comunidad universitaria. Así queda expuesto en la denuncia de la Asociación de Propietarios Múltiples de dicha casa de estudios (APROSEMUNP), quienes se sienten desconcertados bajo la incertidumbre que se vive acerca de un nuevo concurso para la adjudicación de los nuevos puestos para servicio de fotocopiado.

“Lo que la universidad busca es abrir un concurso de adquisición para estos puestos, lo cual le servirá cómo pantalla para dárselo a gente de fuera la universidad y que pueden pagar más a las autoridades. Quiere decir que quienes venimos trabajando por más de diez años nos van a dejar sin ocupación y en la calle”, señaló consternada Luz Nancy Huamán Campos (31), que siendo madre de dos pequeños niños siente como las autoridades pretenden buscar un beneficio particular. “Las autoridades sólo buscan que las personas que posiblemente se quedarán con estos puestos les paguen más, no teniendo en cuenta el bienestar del alumnado”, agregó Luz Nancy.

Más allá de la preocupación de los integrantes de APROSEMUNP, la situación que se avecina para la comunidad universitaria es otra. “Cuando se dio en adjudicación los nuevos puestos de comida (cafetines) la bases para el concurso indicaban que sería S/500 el promedio que pagaría el nuevo concesionario. Las personas que ya conocen el negocio y además la realidad del alumno propusieron pagar entre S/550 a S/600. Sin embargo se han dado los puestos a los que desembolsarán más S/800 para las arcas de la universidad”, manifiesta Luz, dejando entrever que el negocio de la comida se mantiene en un menú de S/2.50 a S/3.00, por lo que si los nuevos concesionarios pagarán más por los puestos, tendrían que incrementar el precio de los menús, lo cual perjudicará la economía de los usuarios, que en su gran mayoría son los alumnos.

“Nosotros conocemos la realidad del universitario, ya que muchos que gastan en un almuerzo no pagan más de S/3.00. Ahora han salido muchos locales ubicados en exteriores de la universidad y cobran hasta S/200 por un cuarto porque sus locales son de nosotros incrementamos precios vamos a vender, pero de todas maneras se tiene que pagar el precio” explica Luz Nancy.

A LAS BUENAS O A LAS MALAS
Pese a que las autoridades no han dado su brazo a torcer, más de 40 trabajadores instalados en los diferentes puestos de fotocopiados de las demás facultades se encuentran con aviso de desalojo por las mismas autoridades.

“Ya han desalojado a las personas que tenían sus cafetines, ahora nos han hecho llegar el documento   donde cuenta que si no salimos nos van a sacar a la fuerza", indica Carlos Reaño Reyes (30), propietario de un puesto le fotocopiado ubicado en el pabellón central. "Somos más de 35 personas que trabajamos en fotocopiado. Hay algunos que no quieren saber nada porque tienen miedo a que los saquen a la mala. Algunos tienen miedo de las irregularidades dentro de la universidad y creen que le todas formas los van a sacar",  agregó.

Y COMO ES…?
Bajo la propuesta de dialogo por parte de la asociación con el rector Antenor Aliaga, la respuesta es inminente, señalando por parte de la autoridad que los locales no se entregan a dedo pero… ¿acaso no es así?

Hemos conversado con el rector Aliaga, pero nos dice que no tiene tiempo. La última vez fue el 31 de marzo y nos respondió que no nos iba a apoyar en nada. Él nos dijo: Qué corona tiene la asociación que yo les voy a construir locales, a mí me puede venir una auditoria y sancionar por dar un local a dedo, pero ¿acaso no lo está haciendo?”, señala Luz Nancy, quien manifiesta además que de los 15 locales que se han construido para servicio de cafetín, algunos han sido entregados para otras asociaciones como el SIDUNP y el Club Deportivo, los cuales no pagan ni un sol.

Pero, no sólo las asociaciones de la universidad se han beneficiado con algunos puestitos, sino varios de los locales que han ganado licitación son propietarios que tienen grandes locales fuera de la universidad, y que han demás han logrado obtener otro negocio más dentro del campus, tal como lo señalan en la denuncia.

“Si la universidad hace eso con otras asociaciones, porque no nos proporciona un local a nosotros. En un momento se habló de un reordenamiento y eso implica ordenar lo que ya está, sin embargo lo que van hacer es dejarnos fuera, perjudicando no solamente a nosotros , sino a familias enteras que subsisten con este trabajo”, manifestó Ángelo Pardo Valverde (37), integrante del APROSEMUNP.

“Estamos con los alumnos”
“Pedimos que las autoridades nos beneficien con esta concesión de puesto, ya que nosotros estamos de acuerdo con pagar, pues conocemos la realidad de los alumnos y sabemos que cobramos lo que ellos puedan pagar. Nosotros no vamos a elevar precios como los cafetines porque han puestos elevados precios en los menús, nosotros vamos a favor de las alumnos, y si el rector esta con los alumnos debe tener en cuenta esto”, señala Luz Nancy Huamán Campos.

MÁS DATOS
En agosto del 2006, Ronald Savitzki, jefe de la OCEP (Oficina Central de Presupuesto), acordó con los asociados del APROSEMUNP un pago de 60 soles por puesto, que posterior se dejó de pagar.
Los primeros días de abril se llevó a cabo la licitación para la adjudicación de los nuevos puestos para cafetines.
En la actualidad son 45 propietarios de puestos de fotocopiados en el interior de la universidad.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL