ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_JUNIO_16_Lunes
Diario: CORREO
Pág. 07 Locales

AMPLIAR IMAGEN

Las pensiones en las universidades públicas

Directo al grano
Guillermo Nole Panta
Gnole1@hotmail.com

La propuesta de la congresista Martha Hildebrandt, para que los alumnos que proceden de ii.ee. privadas paguen una pensión en las universidades estatales, no sólo ha generado el rechazo de los estudiantes, sino una polémica en los medios educativos universitarios.

El proyecto de ley considerado como anticonstitucional, pretende que a través del pago de subsidios las universidades públicas cuenten con los recursos adicionales para atender sus gastos operativos teniendo en cuenta las limitaciones presupuestales como consecuencia de la falta de decisión política del Gobierno en incrementar el presupuesto asignado al sector Educación. El art. 17de la Carta Magna fujimorista establece que “En las instituciones del Estado, la educación es gratuita. En las universidades públicas el Estado garantiza el derecho a educarse gratuitamente a los alumnos que mantengan un rendimiento satisfactorio y no cuenten con los recursos económicos necesarios para cubrir los costos de educación”

La ambivalencia del apartado radica en que por un lado menciona que en las instituciones estatales la educación es gratis, y por el otro, que en las universidades fiscales ¿acaso no son del Estado? Se condiciona la gratuidad de la instrucción al rendimiento suficiente de los educandos.

Martha Hildebrandt se habrá basado en lo contradictorio del capítulo constitucional para sustentar el proyecto de ley que es rechazado, tanto por los alumnos como por los profesores universitarios que alistan marchas de protesta a nivel nacional exigiendo su archivamiento por discriminar a los aprendices que proceden de escuelas particulares.

La congresista fujimorista, que no puede con su genio, pretende justificar la medida arguyendo que “Es problema de los estudiantes que no entienden (¿?) ni siquiera lo que pretendo. Yo los estoy defendiendo ¿de quién?, pero son tan torpes que no se dan cuenta”, afirmó muy segura de sí misma.

Por su parte, el controvertido cardenal Juan Luis Cipriani, haciendo apología de Martha, justificó la iniciativa de la congresista porque, según él, de esta manera se pondría coto a la permanencia en las universidades estatales de los denominados “alumnos eternos” que se mantiene muchos años en las “Ues” del Estado, sólo para hacer política y causar desorden.

La discusión del proyecto en la Comisión de Educación y su posterior elevación al pleno, para su aprobación o rechazo, amerita un amplio debate desde el punto de vista constitucional y social; y también de lo reacio que se muestra la regencia aprista en aumentar más recursos a un sector clave en el desarrollo del país como es la educación.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL