ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_JUNIO_16_Lunes
Diario: LA HORA
Pág. 02 Local

AMPLIAR IMAGEN

UNIVERSITARIOS SE ORGANIZAN PARA DEFENDER GRATUIDAD
Rechazan 'pensiones' en UNP

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Piura (UNP), que integran las filas de la Coordinadora de Izquierda Universitaria (CIU) hicieron público en el campus universitario un comunicado donde rechazan no sólo los “actos de corrupción” que se vienen dando en esta casa de estudios superiores, sino también el proyecto de ley de la congresista Martha Hildebrandt que “atenta” contra la gratuidad de la educación universitaria.

En el cartel de más de a metros de altura e inscrito con plumones no está firmado por ningún alumno, pero si se identifican con el CIU. Entre los actos corruptos que rechazan están “los cobros irracionales por examen de admisión, obras sobrevaloradas y mal manejo del comedor, etc.”

De igual manera dentro de sus exigencias aparece la "inversión racional y justificada de nuestros recursos económicos para nuestra formación profesional', sugiriendo la compra de libros actualizados y equipamiento de los laboratorios. A ello se suma el pedido de la “contratación de docentes a la altura de la catedra universitaria” y la gratuidad de los cursos de inglés e Informática, los cuales son exigidos como requisito para egresar.

Los estudiantes izquierdistas exigen además el pago elevado de las matriculas, el pago de trámite administrativos, seguro universitario "que va en contra del derecho universal de la gratuidad de Ia educación”.
Además, quieren una “verdadera participación de universitarios en la toma de decisiones del gobierno universitario.

GRATUIDAD EN JUEGO
Los universitarios están en contra del proyecto de ley presentado por la parlamentaria fujimorista Martha Hildebrandt, quien pretende determinar la gratuidad, lo que consideran que es un “atentado al derecho universal de la educación, mencionando el artículo 17 de la Constitución Política del Perú, por lo que exigen el archivamiento de dicho proyecto de ley.

La controvertida propuesta de ley que será debatido con prioridad en la Comisión de Educación, establece que los estudiantes de universidades públicas que provengan de colegios particulares paguen hasta la mitad de lo que hacían en sus centros educativos.

EL DATO
El miércoles se reunirán en el campus universitario para conformar un frente de defensa de la UNP, a fin de defender a toda costa la gratuidad de la enseñanza.


Los estudiantes de la UNP declaran la guerra a congresista Martha Hildebrandt.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL