ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_JUNIO_17_Martes
Diario: CORREO
Pág. 03 Política

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

ESTA CONFORMADO POR LA EMPRESA DE ÓSCAR MAROTAZO, LA DE SU ESPOSA Y LA DEL DECANO DEL COLEGIO DE INGENIEROS
Un consorcio gana una obra de la UNP con documentos falsos
El ingeniero al que le falsificaron el sello y la firma teme que hayan sobrevalorado la obra de la Escuela de Post Grado

Javier Cobeñas Vega | PIURA
jcobenas@epensa.com.pe

El representante legal del consorcio Santa Lucía S.A.C.–Troncos-Arias Asociados, Óscar Marotazo Espinoza, está envuelto en una denuncia por el presunto delito de falsificación de documentos. Se le imputa haber falsificado el sello y la firma del ingeniero Néstor Cacho Becerra para poder ganar la buena pro de la construcción de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

El consorcio también lo conforma su esposa Rocío Troncos y el decano del colegio de Ingenieros Adolfo Arias Medina.

Óscar Marotazo no quiso dar su versión sobre la denuncia que está en la Fiscalía, pues argumenta que dichas autoridades serán las encargadas de evaluar si existe, o no, una falsificación.

El denunciante manifiesta que dicha falsificación representa un serio riesgo en caso exista una sobrevaloración de la obra, pues dice que él sería directamente el responsable. El valor referencial de la obra fue de 1 millón 888 mil 093 soles, pero se construyó por 2 millones 039 mil 140.44 soles.

El ingeniero Néstor Cacho Becerra presenta la denuncia en la Fiscalía Provincial el 7 de noviembre del 2007. En el documento detalla que la esposa de Óscar Marotazo, Rocío Troncos Merino (gerente de la empresa Troncos Construcciones S.R.L.) le pide formar parte del equipo técnico para concursar para la licitación pública de la Escuela de Post Grado de la UNP.

Para eso entrega su currículo documentado, acreditando la experiencia en costos y presupuestos, y sobre todo acredita la experiencia profesional que le permitiera al consorcio obtener un puntaje alto en dicha licitación. Ambos acuerdan realizar un trabajo de costos y presupuestos, incluyendo Metrados de la obra a cambio de una contraprestación económica. Después Néstor Cacho firma los documentos necesarios para presentarlos a la licitación.

El consorcio Santa Lucía S.A.C. –Troncos-Arias Asociados gana la buena pro. Según la denuncia, en ese entonces Rocío Troncos le dice que el diseño de la edificación lo estaban haciendo en Lima y que al terminarlo, le iban a avisar para realizar los trabajos de costos y presupuesto de la obra. Para comprometerlo le paga un adelanto de mil soles.

Pero en marzo del 2007 Néstor Cacho regresa a trabajar a la gerencia de la Subregión Morropón Huancabamba, deslingándose por completo del proyecto. Manifiesta que no lo llamaron para hacer el trabajo de costos y presupuesto, el cual es una etapa delicada en el que se define los costos de los materiales a usar en la obra. Es en esta etapa donde el denunciante teme que hayan sobrevalorado la obra, colocando precios por encima de los normales.

En julio del 2007 Cacho Becerra obtiene la copia de la carátula del expediente técnico aprobado, documento con el cual ya estaba ejecutando la obra. En ese expediente técnico observa que falsificaron su sello y su firma. Después averigua más y se da con la sorpresa de que sus supuestos sellos y firmas estaban en todo el expediente técnico.

Néstor Cacho cree que para no pagarle el monto pactado prefirieron falsificar su firma y usar el documento técnico. “Han puesto en serio riesgo mi reputación al hacerme aparecer como el responsable técnico de la calidad y viabilidad de la obra, sin haber confeccionado y autorizado los lineamientos técnicos y valorizaciones allí consignados”, manifiesta.
El 11 de marzo el denunciante envía un documento a la Fiscalía para comunicarle que hasta ese momento la Policía no ha realizado la pericia grafotécnica sobre los documentos falsificados, por lo que pide no dilatar el proceso.

MÁS DATOS
Néstor Cacho manifiesta que los responsables del consorcio también falsificaron documentos para presentarse a una obra de la EPS Grau.


EDIFICACIÓN. Obra de la Escuela de Post Grado de la UNP construida por Óscar Marotazo.


Obra tenía fisuras a pesar de que aún no se usaba.


Óscar Marotazo Espinoza.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL