ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_JUNIO_18_Miércoles
Diario: CORREO
Pág. 04 Locales

AMPLIAR IMAGEN

¡QUÉ MAL!
Profesora de la UNP miente en una Declaración Jurada
En documento afirma que familiares no postulaban a examen donde ella cuidó, pero su hermana ingresa a Medicina Humana

Javier Cobeñas Vega | PIURA
jcobenas@epensa.com.pe

El examen de admisión de la UNP siempre ha estado en el ojo de la tormenta. Era vox populi la venta de respuestas, lo cual se ha comprobado con el escándalo del hurto de las 80 claves del examen del IDEPUNP.

El examen también se vuelve inseguro por la presencia de familiares de los postulantes vigilando la prueba. La mayoría de ellos son docentes y personal administrativo de la misma UNP.

Correo ha detectado que uno de estos casos es el de María Del Rosario Montes Torres, quien es profesora de Biología en la UNP.

Ella es hermana de Rosa Luz Sarita Montes Torres, quien ha postulado en el examen de admisión del 4 de mayo y ha ingresado a la Facultad de Medicina.

Lo peor de todo es que esta docente ha mentido al firmar una Declaración Jurada en la que niega tener familiar postulando. El Art. 44 del Reglamento de Admisión textualmente dice que “lso docentes, administrativos y estudiantes que tengan familiares hasta el segundo grado de consanguinidad, o primer grado de afinidad postulando en cualquiera de las modalidades de ingreso a la universidad, están impedidos de ser miembros de la comisión de admisión y participar en todas las actividades relacionadas con el proceso de admisión de la UNP”.

El jefe de admisión, Carlos Albán Palacios, dice que si se compruebe una de estas irregularidades está en la obligación de tramitarlo al Tribunal de Honor para que sancione, incluso puede ser denunciada penalmente.

MÁS DATOS
La profesora Rosario Montes Torres ha cobrado 400 soles por vigilar el examen de admisión.


SANCIÓN. Carlos Albán debe tramitar el caso al Tribunal de Honor.

CARTA DE LECTORES
Intervenir la UNP

La Universidad Nacional de Piura no está corrompida, son sus miembros, que cubiertos con una reforma universitaria agotada, han desarrollado a la sombra de la autonomía, maquiavélica estrategia de dominación para tomar y mantener el poder, que significa administrar el presupuesto para enriquecerse. El mantenimiento de la reforma universitaria reside básicamente en el estamento estudiantil, si los estudiantes rechazan y luchan contra la corrupción, tenemos vivo el espíritu de las reformas, pero si ellos viven allí y no escuchan y más bien se callan y se unen a la corrupción, no le queda otro camino a la sociedad que la intervención.

Fui el primer presidente de la Federación de Estudiantes de la UNP, en el periodo formativo de la corporación. Años más tarde, en 1980, fui notificado por el juez junto con el CPC Humberto Ubillús Ordinola, para practicar una pericia contable en el manejo administrativo de la UNP, el informe reveló la existencia de irregularidades, aprovechamiento y muchos cheques en blanco en poder de autoridades y profesores, pero a pesar de ello no pasó nada.

Ha transcurrido cerca de medio siglo y la UNP no ocupa todavía el liderazgo que le corresponde.

Existe un cáncer y debemos extirparlo de raíz, no tenemos confianza en un procedimiento interno de autocorrección, tenemos que protestar para que intervengan los órganos de fiscalización y de control del Estado. Tampoco la solución será que después del examen y del informe respectivo, nuevos actores asuman para repetir el mismo guion.

La UNP debe devolver transitoriamente el gobierno institucional al Estado para que este nombre una comisión interventora.

CPC Heriberto Abad Coloma.
Ex alumno de la UNP
(Heriberto_048@hotmail.com)

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL