ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_JUNIO_27_Viernes
Diario: CORREO
Pág. 04 Locales

AMPLIAR IMAGEN

NADIE FISCALIZA INMUEBLES OUE ALOJAN A ESTUDIANTES EN URBANIZACIONES ALEDAÑAS A UNIVERSIDADES
Los universitarios viven en condiciones de hacinamiento
Casas, de la noche a la mañana, se convierten en “hostales” y hay de todo tipo y precio

Alberto Coronado | CASTILLA
icoronado@epensa.com.pe

Numerosos inmuebles en diferentes puntos de Castilla se han convertido en “grandes hostales”, que dan pensión de alojamiento y comida a cientos de universitarios sin ningún tipo de fiscalización y control.


HACINADOS. En inmuebles Inseguros los estudiantes.

Todos los años, padres de familia, de acuerdo a sus posibilidades económicas, envían a sus hijos a estudiar y les buscan una pensión adecuada.

Es verdad que hoy de todo precio, según las comodidades; pero ¿En qué condiciones se levantan estos ambientes? ¿Cumplen los requisitos de seguridad de Defensa Civil?

Al recorrer zonas como la urbanización Miraflores, se observan inmuebles que han levantado construcciones irregulares, sin permiso del Municipio y de material rústico.

Muchos aprovechan la demanda de alojamientos o pensiones de estudiantes y han levantado cuartos pequeños, de triplay, madera y calamina, donde duerme hasta más de una persona.

No fiscalizan
Consultado al respecto el subgerente de Fiscalización del municipio de Castilla, abogado, Jack Trelles Burneo afirma que se tendría que analizar la figura legal y el tipo de fiscalización que se puede hacer. “Yo no podría intervenir, porque es propiedad privada, podría ser denunciado por abuso de autoridad”.

Sin embargo, se podría verificar las condiciones de construcción del inmueble; si hay autorización para ampliarse por ejemplo y levantar ambientes rústicos.

O en todo caso, ver las condiciones de seguridad en caso de producirse alguna emergencia, con las vías de salida, por ejemplo.

Impuestos
Trelles no descarta la supervisión de la Sunat, ya que pueden estar cobrando mensualmente una buena cantidad en conjunto evadiendo impuestos.


Abogado, Jack Trelles Burneo.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL