ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_JUNIO_30_Lunes
Diario: CORREO
Pág. 04 Locales

AMPLIAR IMAGEN

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN LOS PROCESOS DE MENOR CUANTÍA
La modalidad del único postor en las adjudicaciones de la UNP
En la Fiscalía acusan a Santiago Calle Gonza por realizar los procesos antes de las fechas establecidas

Javier Cobeñas Vega | CASTILLA
jcobenas@epensa.com.pe

En la Fiscalía Provincial de Castilla denuncian penalmente al jefe de la oficina de Abastecimiento de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Santiago Calle Gonza, por los presuntos delitos de colusión, rehusamiento o demora de actos funcionales, y omisión.

En la denuncia presentan actas de las adjudicaciones de menor cuantía, donde se observa que los procesos se realizan antes de las fechas establecidas en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Seace). Esa “estrategia” permite la presentación de un único postor. Según las actas, Santiago Calle Gonza, es el que inicia la apertura de sobres de los procesos de selección.

Por ejemplo, para contratar a una persona para que construya las veredas del colegio de aplicación Carlota Ramos de Santolaya de la UNP hubo un cronograma establecido en el Seace.

La presentación y apertura de sobres ha debido realizarse el 24 de marzo, sin embargo en el acta de la UNP se observa que se ha realizado el 19 de marzo. Según el cronograma publicado en el Seace, el 19 de marzo únicamente debió haberse registrado a los participantes.

Lógicamente que a esta adjudicación se presenta el que sabe las fechas en las que realmente se realiza el proceso. Para este caso el único postor que se presentó es José Sandoval Ruiz, con su propuesta económica de 15 mil 948.77 soles para construir las veredas del colegio.

Esta misma persona es la que ha realizado la impermeabilización de dos techos de la UNP por el escandaloso precio de 13 mil 300 soles. Esta obra no debería haber superado los 3 mil soles.
Además, en la denuncia presentada en la Fiscalía por Carlos Sánchez Briceño, abogado de Apemipe Región Grau – Piura, se explica que las bases se han publicado en el Seace el 8 de abril, es decir cuando ya ha terminado todo el proceso.

“Este es un hecho ilegal que vulnera de manera escandalosa los principios básicos que norman los procesos de contrataciones y adquisiciones del Estado como son los principios de moralidad, libre competencia, imparcialidad, transparencia, trato justo e igualitario, en beneficio de algunos”, detalla el abogado Sánchez Briceño.

Sánchez agrega que la publicación de las bases es indispensable para la transparencia del proceso, además que permite a todos los postores conocer las reglas que se aplicarán al proceso. Bajo esta misma modalidad también se adjudicó la adquisición de abonos para el Centro de Producción Agrícola de la UNP por un monto de 20 mil 346 soles. El único postor fue Procampo S.A.

MÁS DATOS
La empresa Construcciones y Servicios Santa Isabel SCRL fue el único postor para el montaje de paneles prefabricados de la Escuela Tecnológica de la UNP. Su propuesta fue de 20 mil 254.91 soles.


EN LA MIRA. Continúan cuestionamientos a los procesos de obras.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL