ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA.
2008_JULIO_11_Viernes.
Diario: EL TIEMPO
Pág. 07 Local.

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

Caso IDEPUNP
UNP sólo sancionará a alumnos

Una resolución rectoral de la Universidad Nacional de Piura (UNP) resolvió abrir proceso disciplinario a los estudiantes implicados, que podría desencadenar en su expulsión. La responsabilidad del trabajador del Centro de Informática será evaluada por la Comisión de Procesos Administrativos. La sanción de los profesores implicados queda en suspenso, en manos del Consejo Universitario.

La Secretaría General de la Universidad Nacional de Piura emitió la resolución rectoral 1468-R- 2008, por la cual se abre proceso disciplinario a los alumnos Camilo Segundo Guerrero Castillo, Kristofer Junior Alama Gallardo, Robespierre Chanduví Vargas y Luis Miguel Vásquez Atoche. Implicados en el tráfico de las claves del tercer examen parcial IDEPUNP, del ciclo Verano 2008.

Como se recuerda, dichos estudiantes. Que además son consejeros universitarios, supuestamente sustrajeron las claves del tercer examen parcial IDEPUNP.
El documento indica que el proceso se inicia por haber supuestamente vulnerado artículos de la Ley Universitaria, el estatuto de la UNP y el reglamento general de la casa de estudios. Según las normas universitarias, las sanciones para los alumnos pueden ir desde la suspensión hasta la separación.

En su inciso tercero, la resolución rectoral recomendó a la Comisión de Procesos Administrativos analizar la responsabilidad del ingeniero Johnny Carrillo Lejabo, encargado de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones donde se almacenó el examen.

Sin embargo, el expediente de los profesores implicados en la Comisión de Elaboración de Prueba del Examen será remitido al consejo Universitario, quien continuará con las investigaciones. Es decir de momento ninguna sanción recaerá sobre ellos.

DEFENSORIA NO OBTUVO RESPUESTA
La semana pasada se venció el plazo de treinta días que otorgó la Defensoría del Pueblo para que la Universidad Nacional de Piura acoja sus recomendaciones respecto a sus procesos de admisión. Sin embargo, el doctor César Orrego Azula, representante de la Oficina Defensorial de Piura, informó que su dependencia no ha recibido ninguna respuesta al respecto.

“No ha habido respuesta sobre si la UNP ha adoptado la decisión de aceptar nuestras recomendaciones. En todo caso, ya le hemos hecho llegar un documento reiterativo, y está corriendo el plazo de cinco días en los que esperamos alguna manifestación de su parte", declaró Orrego.

Entre las observaciones indicadas por la Defensoría del Pueblo están establecer un reglamento único que regule los exámenes, eliminar algunos montos por exámenes de ingreso, e implementar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

RECOMENDACIONES DE DEFENSORIA
 Se exhorta a la Universidad Nacional de Piura para que:

1.- A través del Consejo Universitario, realice un verdadero proceso de regulación de las diferentes modalidades de ingreso, el mismo que debe contener aspectos de transparencia y publicidad, rendición de cuentas y de controles efectivos, siendo necesario la incorporación, en este último rubro, de supervisores, auditores Internos y a la ciudadana.

2.- Estudie la necesidad de reducir las tasas educativas en lo referente al examen general, rechazando imprecisiones o generalidades como el rubro "otros", para posibilidad que más jóvenes puedan acceder en condiciones de igualdad a esta casa de estudios y que la captación de recursos ordinarios no se constituya en una barrera económica y de discriminación.

3.- Evalúe la necesidad de hacer compatible el principio de razonabilidad invocada en la Directiva 001-2007 y la subvención otorgada a servidores públicos de la más alta jerarquía universitaria Asumiendo la competencia de regular con criterios de transparencia y rendición de cuentas en esta materia.

4.- Incorpore como institución educativa pública y de modo urgente, como política de gobierno, criterios de transparencia y rendición de cuentas, respecto a los ingresos recaudados por cada una de las fuentes legalmente establecidas.

5.- Se insta a la Universidad Nacional de Piura, disponga lo conveniente para la verificación de la participación efectiva y de servicio prestado del personal durante el Examen General de Admisión del 04 de mayo de 2008, y que ha percibido la asignación correspondiente. Requiriendo la devolución inmediata de lo indebidamente percibido, a quienes no hayan participado o prestado una labor efectiva.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL