ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA.
2008_JULIO_13_Domingo.
Diario: LA REPUBLICA
Pág. XX La Región.

AMPLIAR IMAGEN

SINDICATO OLEODUCTO PETROPERÚ SOLICITARA A RECTOR DE LA UNP INFORME DETALLADO
¿En qué se invirtió recursos del canon?
Durante quince años la Universidad Nacional Piura gastó más de 93 millones de soles. Autoridades no han rendido cuentas

Julio Talledo, Piura

Con el incremento de la explotación de pozos en Talara y el precio creciente del barril de petróleo, en los últimos años el canon y sobrecanon han aumentado significativamente en esta región.

Una de las instituciones que goza del 5% de la participación es la Universidad Nacional de Piura (UNP), que durante quince años ha recibido 93 millones 291, 088 soles, sin haber sustentado los gastos.

Teniendo en cuenta las constantes denuncias por corrupción en licitaciones de obras realizadas en esta casa superior de estudios, en la que están involucradas autoridades, el Sindicato Oleoducto Petroperú solicitará en los próximos días al rector Antenor Aliaga, un informe detallado de utilización de estos fondos públicos. Así lo manifestó el presidente de este gremio, Evín Querevalú Román.

“En el transcurso de esta semana enviaremos documentación oficial dirigida al rector de la Universidad Nacional de Piura pidiéndole que nos informe en qué han gastado los más de 93 millones de soles que ha recibido la institución desde 1993 por concepto de canon y sobrecanon. Todos los piuranos tienen derecho de conocer este informe, pues debe haber transparencia cuando se administran recursos del Estado”, expresó.

El dirigente petrolero mencionó que se ha comprobado que en la UNP hay obras mal hechas en las que se han utilizado recursos del canon; sin embargo, las autoridades no se han pronunciado.
“Las denuncias de malos manejos en licitaciones y obras que se hacen en la UNP son constantes. Ante ello nos vemos obligados a pedir este informe, pues las autoridades universitarias no tienen la voluntad de hacerlo por cuenta propia”, agregó.

Querevalú manifestó que este no es el inicio de una solicitud de cuentas ni hay la intención de dejar mal parados a los funcionarios de la UNP, ya que “el Sindicato Oleoducto Petroperú anteriormente ha pedido el mismo informe al Gobierno Regional y lo hará con las municipalidades e institutos que son beneficiados año a año”.

Finalmente instó al Poder Judicial a resolver los juicios pendientes con funcionarios involucrados con malos manejos de fondos públicos con el canon. “Los jueces no deben temblar para enviar a la cárcel a un corrupto”, indicó Querevalú.

UNP debe invertir en investigación
1.- La constitución del canon y sobrecanon petrolero se da a través de leyes específicas para cada uno de los distintos departamentos beneficiados. Los fondos se destinan exclusivamente para el financiamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local. En el caso de la UNP, los recursos deben destinarse en investigación científica y tecnológica.
2.- En los departamentos de Piura y Tumbes el monto del canon está constituido por el 10% del calor de la producción total de petróleo, y el sobrecanon por el 2.5% de la participación de la renta que produce la explotación de petróleo en estas zonas.
3.- En Piura la distribución del canon y sobrecanon se realiza de la siguiente manera: Municipalidades 58%, Gobierno Regional 34%, Universidad Nacional de Piura 5% e Institutos Tecnológicos Estatales 3%.

CLAVES
APORTE
Desde 1993, el Gobierno Regional ha recibido 635 millones 733,95 soles. Los Institutos tecnológicos de la región han administrado 55 millones 782,40 soles y los gobiernos municipales 1,081 millones 029,44 nuevos soles. Lo que busca el Sindicato Oleoducto es que se dé una buena utilización a estos recursos.

CANON Y SOBRECANON.
A diferencia de otros tipos de Canon existentes, el petrolero presenta un Sobrecanon al haberse establecido una tasa adicional.


EN LA MIRA. Autoridades de la Universidad Nacional de Piura deberán rendir cuentas del canon y sobrecanon petrolero.

POLICIA INVESTIGA A DIRECTOR DE INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE LA UNP
Dirigente golpeado en el campus de la UNP asistió al médico legista
Luis Vargas dice que César Reyes ordenó que lo golpeen

El presidente de la secretaría anticorrupción del Frente de Defensa de los Intereses de Piura, Luis Vargas Saavedra, se mantiene firme en la denuncia interpuesta contra el director del Instituto Superior Tecnológico de la Universidad Nacional de Piura, César Reyes Peña, quien habría enviado a un sujeto no identificado para que le propine una golpiza al interior del campus.

Ayer el dirigente llegó hasta la División Médico Legal del Ministerio Público donde se comprobó que recibió una andanada de patadas en diversas partes del cuerpo.

Vargas, quien efectúa constantes denuncias de presuntos casos de corrupción contra autoridades universitarias, dijo que al percatarse de su presencia, Reyes ordenó a uno de los sujetos que lo acompañaba en su vehículo a que bajase y lo agrediera.

“Hay testigos que me defendieron y que acreditarán lo que digo. Espero que la Policía identifique a este delincuente que me atacó por orden de César Reyes”, sostuvo Vargas, quien comentó que exigirá al rector de la UNP que destituya a Alberto Cavagnaro, jefe de seguridad de la UNP, por haber permitido esta agresión.

EL DATO
DENUNCIA. El Frente de Defensa de los Intereses de Piura anunció acciones legales en contra del funcionario César Reyes, a quien intentamos ubicar sin éxito para que brinde el descargo a la acusación.


COBARDES. Vargas supone pretenden intimidarlo para que no investigue corrupción.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL