ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_JULIO_16_Miércoles
Diario: CORREO
Pág. 06 Locales

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

SU HIJA SE PRESENTÓ COMO ÚNICO POSTOR EN UN PROCESO DE SELECCIÓN Y GANÓ
La familia del presidente del Tribunal de Honor de la UNP

Su sobrina y su cuñada son personas de confianza del rector. Su hermano labora en el Idepunp y su esposa en Ejecución Presupuestaria

Javier Cobeñas Vega | PIURA
jcobenas@epensa.com.pe



INCREIBLE. La hija de Alfredo Sullón ganó un proceso.

En la Universidad Nacional de Piura (UNP) no sólo se cuestionan los grandes procesos de selección, sino también las adjudicaciones de menor cuantía.
La hija del presidente del Tribunal de Honor y a la vez secretario general de la UNP, Denisse Sullón Chinga, participó como único postor en un proceso de selección de adjudicación de menor cuantía para contratar a un analista- programador para el desarrollo del módulo de control de personal del proyecto de adecuación de los sistemas de información existentes en la UNP.

El monto adjudicado para realizar ese trabajo fue de 3600 soles mensuales. Este proceso se realizó el 12 de octubre del 2007? Actualmente la hija del presidente del Tribunal de Honor (Alfredo Sullón León) labora como profesora de inglés de la Escuela Tecnológica de la UNP.

Alfredo Sullón León tiene a su esposa Aurora Chinga Nolasco trabajando como asistente del jefe de la Oficina Central de Ejecución Presupuestaria de la UNP. Esta oficina es la encargada de ver los pagos de cheques a los proveedores. Es decir, fue la oficina encargada de pagarle a Denisse Sullón.

A pesar de tener a sus dos padres -y a otros familiares- laborando en la UNP, Denisse Sullón postuló al proceso, aun cuando la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado se lo prohíbe.

La Ley
El Texto único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, en su artículo N° 9 señala que están impedidos de ser postores y contratistas “el cónyuge, conviviente o los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de las personas a que se refieren los literales precedentes”.

Ese literal precedente impide que postulen los familiares de las autoridades de los organismos públicos, funcionarios y servidores, y en general "las personas naturales contractualmente vinculadas a la entidad, que tengan intervención directa en la definición de necesidades, especificaciones, evaluación de ofertas, autorización de adquisiciones o pagos". La madre de Denisse Sullón está dentro de la oficina que realiza los pagos a los proveedores.

Otros familiares.
En la UNP también labora la cuñada del presidente del Tribunal de Honor, Socorro Granda. Ella ocupa el cargo de confianza de jefa de la Oficina de Bienestar Social. Además es docente de la misma universidad.

Su hermano Wilfredo Sullón León está como profesor del Idepunp Su sobrina Rommy Sullón Granda (hija de Wilfredo y Socorro) es jefa de la Oficina Central de Asesoría Jurídica de la UNP.

Descargos de Alfredo
Alfredo Sullón León manifiesta que el proyecto de Informática que hizo su hija Denisse fue esporádico, pero después se alejó de la UNP. Agrega que la Escuela Tecnológica donde enseña su hija, está considerada como una administración independiente y que no tiene una vinculación con la universidad.
Asimismo dijo que sucede lo mismo con el Idepunp, donde enseña su hermano. "Socorro Granda participó en un concurso de plazas y ganó (...) Mi esposa tiene 3o años de servicio”.
Sullón León dijo desconocer el impedimento de su hija para participar del proceso.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL