ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_JULIO_16_Miércoles
Diario: EL TIEMPO
Pág. 05 Local

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

Asamblea Universitaria aduce que no tiene facultad para debatir esos casos
Denuncias de corrupción en la UNP caen en saco roto

En saco roto cayó la denuncia presentada ayer en Asamblea Universitaria por el profesor Walter Chávez Castro contra el Rector de la UNP, Antenor Aliaga Zegarra, a quien acusa de incumplir las normas de administración pública y del sistema universitario al no convocar a asamblea el año pasado y no cumplir con un mandato judicial.

Además de ello, las denuncias por supuestos actos de corrupción cometidos en la UNP, tampoco fueron atendidas ayer en el marco de la Asamblea Universitaria pues la mayoría acompaña a la actual gestión en ducho estamento de la universidad así como las autoridades, adujeron que “la asamblea no tiene la facultad de debatir sobre estos temas”.

El profesor de la Facultad de Economía, Walter Chávez Castro, y el alumno Carlos Llontop Soriano, formularon pedido para incluir en el debate los supuestos casos de nepotismo, mal uso de recursos, entre otros, en los que tocan a las principales autoridades universitarias –incluyendo el Rector- pero obtuvieron una negativa de parte de la mayoritaria presencia oficialista en la asamblea que se opuso a dicho pedido.

Decepcionado, el docente alcanzó a expresar su impotencia ante el hecho de que no se esclarezcan en esta instancia (la asamblea) ñas denuncias de corrupción en las que se ha visto envuelta la actual gestión del rector Antenor Aliaga Zegarra. “Ellos son mayoría no se puede hacer nada”, dijo el profesor.

JUECES Y PARTE
Ante los mencionados pedidos de debate e investigación, el Decano de la Facultad de Derecho, Manuel Castillo Venegas, alegó que dentro del estatuto universitario no se establece que la Asamblea Universitaria intervenga o debata estos temas, añadiendo que son más bien el Rector y el Consejo Universitario –de mayoría pro Aliaga- los que ejercen esta función.

Dicha afirmación fue avalada tanto por el rector Antenor Aliaga como por la mayoría de asambleístas, quienes al momento de consultárseles mediante votación, decidieron optar por el “No” como respuesta ante los pedidos planteados por el profesor y alumno antes mencionados.

DENUNCIA CONTRA RECTOR

En la denuncia presentada por el profesor Chávez Castro y otros tres asambleístas opositores se menciona que:
1.- El Rector no citó a los nuevos miembros asambleístas a una sesión de instalación.
2.- Las citaciones deben ser nominales e individuales, debiendo entregarse a los asambleístas el material a tratarse en la reunión con la debida anticipación, conforme lo establece la Ley de Procedimientos Administrativos.
3.- Se ha incumplido con la realización de dos reuniones ordinarias de asamblea por semestre, sin embargo, ya se está en julio, lo que implica el incumplimiento de la norma que manda una reunión por semestre.
4.- Según informes de ex asambleístas, el año 2007 no se realizó ninguna asamblea originaria, lo cual quiere decir que la inobservancia de la Ley Universitaria y el estatuto de la UNP ha sido reincidente, y esa omisión está contemplada en el artículo 28° inciso d) del DL 276.
5.- La primera reunión anual de asamblea (del primer semestre ya fenecido) debe tratar sobre el presupuesto general de la UNP, y la memoria anual.
6.- No haber cumplido con el mandato judicial que obliga a mantener subsistente el artículo 86° del Estatuto de la UNP, en la parte que determina que los Directores de Institutos deben ser profesores de la más alta categoría y por haber incumplido en pagar la multa que la Sala de Lima le impuso.

Estas acciones, según el documento de los denunciantes, hacen pasible de sanción a la autoridad universitaria, precio proceso administrativo, por inobservancia de las normas.

NO PRESENTA BALANCE.
Una de las preocupaciones durante el debate de ayer se centró, en que hasta el momento, la actual gestión no presentó balance (memoria) alguno. Dicho documento contiene lo actuado el año pasado por las autoridades universitarias y los funcionarios que le acompaña, sobre todo en el tema de gastos de presupuestos.


La Asamblea Universitaria mostró indiferencia para esclarecer los supuestos casos de corrupción que empañan la imagen de la UNP.

CUESTIONAN INVERSIÓN EN OBRAS

La UNP recibe en el presente cerca de 20 millones de soles como recursos directamente recaudados, tal como lo informó durante la asamblea el economista Jaime Romero Zapata, jefe de la Oficina de Planificación de la universidad, quince encargó de exponer el tema de las obras ejecutadas desde el 2005 hasta la actualidad.

Romero dio a conocer que el tema de inversiones la UNP mostró un crecimiento durante los últimos años, anunció que desató la protesta de la minoría, argumentando que no existe “un plan de desarrollo por prioridades” en dicho centro de estudios, dado que se invierte en obras que no son de utilidad para la comunidad universitaria, como por ejemplo, los cuestionados quioscos.

El Rector rebatió dicho cuestionamiento, expresando que su gestión cuenta con un plan de desarrollo en el que se establecen, por ejemplo, la construcción de veredas, pistas y otras obras en beneficio del alumnado y docentes. Defendió, asimismo, el mejoramiento de los establecimientos de expendio (quioscos y restaurantes), pues ello implica, según dijo, una garantía de los alimentos que consume el alumnado.


Uno de los cuestionamientos estuvo centrado en la falta de un plan de desarrollo por prioridades en la UNP.

PIDEN EXPLICACIONES
Durante la asamblea de ayer, el alumno Carlos Llontop Soriano pidió un informe sobre los ingresos que percibe la UNP por el contrato firmado con la aseguradora Rímac, en el que la casa de estudios recibe el 7% de lo obtenido por concepto seguros que año tras año se le cobra al alumnado unepino.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL