ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_JULIO_24_Jueves
Diario: LA HORA
Pág. 04 Local

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

DOS DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE PARO EN UNP
Universidad convulsionada

Dos trabajadores detenidos, una universidad convulsionada y miles de alumnos en la calle fue el saldo del primer día del paro de 48 horas convocado por los trabajadores de la Universidad Nacional de Piura (UNP) agremiados al SITUNP, quienes exigen el reparto equitativo de los recursos que recauda esta casa superior de estudios.

Desde las 7 de la mañana, cerca de cien trabajadores se apostaron en el frontis de la UNP, encadenaron el portón principal y obstaculizaron el ingreso al campus. Otro grupo de trabajadores hizo lo propio en el IDEPUNP, en el Centro de Idiomas y la Escuela de Postgrado.

Cuando los alumnos llegaron a estudiar vieron desconcertado que el ingreso estaba bloqueado. “Queremos estudiar”, “siempre pagamos los platos rotos”, gritaban.

A las 8:30 de la mañana, cerca de 30 efectivos antimotines llegaron a bordo de dos camionetas e intentaron dialogar con el dirigente Gerardo Merino Cunya para lograr que se reabra el ingreso, no llegando a un acuerdo.


Momentos en que los efectivos provistos de una cizalla rompen las caderas del portón de la UNP.

A LA FUERZA
Las trabajadoras Angélica Fiestas y Fátima Antón se colocaron como escudos humanos en el portón, pero a los pocos minutos fueron sacadas a la fuerza.

En medio de una lluvia de piedras, los antimotines, provistos de una cizalla, lograron romper la cadena del portón, ingresando al campus. Una vez dentro propinaron una golpiza a los trabajadores Javier Canales Sánchez y Eduardo Pérez Zapata, a quienes llevaron detenidos a Seguridad del Estado. Otros trabajadores lograron huir por las facultades de Economía y Contabilidad, pese a que fueron perseguidos por los policías.

CERRADA
Pese a que reabrieron el ingreso de la carretera que conduce al Medio Piura, los trabajadores colocaron ramas y las quemaron obstruyendo nuevamente la vía.

Ni la llegada del fiscal de turno, Guillermo Figueroa, hizo que los trabajadores desistan de su medida.

COMENTAN
“NO SOMOS DELINCUENTES”
“Nosotros no somos delincuentes. Pedimos 20 minutos para que llegue el Fiscal y el Rector y a la fuerza nos han agredido. Estamos coordinando con nuestro asesor legal para que vaya al Ministerio Público y vea sobre la detención de los dos compañeros”
Gerardo Merino Cunya
Presidente del SITUNP

“NOS ATRASAMOS”
“Nos afecta porque nos atrasamos en el aspecto educativo, los profesores no entran, no dictan clases, nosotros nos atrasamos más. Es justo sus reclamos, desde el año pasado están reclamando y el gobierno no los atiende.”
Giancarlo Eche Fiestas
Administración III

“PERDIMOS CLASES”
“Eso hace que nuestras clases se suspendan. Hoy teníamos exposiciones pero por lo que están haciendo se suspendieron. Todos merecen que se les haga valer su derecho, pero deben llegar a un acuerdo sin afectarnos”
Judith Arroyo Robles.
Educación Primaria V

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL