ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_AGOSTO_13_Miércoles
Diario: LA HORA
Pág. 02 Local

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

PARO DE 72 HORAS CON BOMBAS, BALAS Y UN DETENIDO
Mañana de trifulcas en UNP

7:00 de la mañana, trabajadores y alumnos se apostaban en la puerta de ingreso de la Universidad Nacional de Piura, para iniciar el paro de 72 horas acordado por el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional de Piura.

Su medida había sido anunciada como pacífica, sin embargo la llegada de un contingente de policía de la Comisaría de Tacalá, al mando del Capitán Emerson Saldaña, enardeció a más de uno, pero sobre todo ocasionó que los roces entre los uniformados con estudiantes y trabajadores alertaran el inicio de una batalla campal.

Nueve de la mañana, y las cosas comenzaron a calentarse, los reclamos airados y la prepotencia de uno que otro efectivo alteró los ánimos, especialmente de los estudiantes, pues se comenzó a restringir el paso y a bloquear la tranquera. Esto fue el detonante final, para que la policía iniciara su trabajo repeliendo a la turba con balas, bombas y palazos.

Es gas picante, se expandió por toda la zona, haciendo correr a más de uno, entre ellos al joven Roberto Mendoza Delgadillo, estudiante del primer ciclo Derecho, quien fue detenido y llevado a la carceleta de Seguridad del Estado.

DENUNCIA.
Pasados los efectos del gas y tras retomarse la calma, el secretario general del SITUNP, Gerardo Merino Cunya, anunció que hoy llegaría uno de los dirigentes nacionales, con quien analizarán si procede o no una denuncia al rector Antenor Aliaga. “El rector nos ha provocado, ha pedido la presencia de la Policía sabiendo que nuestra medida era pacífica. No nos responsabilizamos por futuras medidas y lamentaríamos mucho si alguno de nuestros trabajadores resultara herido”, dijo el dirigente, agregando que el rector se niega al diálogo.

EL DATO
Durante casi 20 minutos los protestantes mantuvieron como rehén al jefe de Planificación, a quien acusaron de ser el culpable de que el rector no acepte la bonificación de 100 soles para los administrativos.

OPINAN
AUTONOMÍA
Los policías obedecen órdenes del rector que es un corrupto. Queremos autonomía, él no puede hacer y deshacer. Queremos autoridades que estén a la altura.
Percy Ipanaqué.
Estudiante de Derecho.

EL CULPABLE
Ellos (la policía) empezaron la gresca, estábamos en una huelga pacífica y se pusieron en la tranquera a no dejarnos pasar. Pero de todo esto el culpable es el rector, nosotros como estudiantes mejor le pedimos que se tire al río y no salga nunca más.
Ricardo Garay Talledo.
Agronomía III Ciclo.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL