ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_SEPTIEMBRE_04_Jueves
Diario: CORREO
Pág. 04 Política

AMPLIAR IMAGEN

EN LA UNP TAMBIÉN HACEN OÍDOS SORDOS A MANDATOS DEL PODER JUDICIAL
Hace 3 años que el director del Idepunp ejerce cargo ilegalmente
Santos Montaño fue designado por rector como director pero no contaba con la categoría requerida

Jhony Navarro | PIURA
jnavarro@epensa.com.pe

Los problemas en el Idepunp no terminan. Santos Montaño Roalcaba, director de ese instituto preuniversitario ha venido ejerciendo ilegalmente, según se desprende de una sentencia del Poder Judicial que declaró nula la modificación de los Estatutos de la Universidad Nacional de Piura con la cual se mantenía en ese cargo desde enero del 2006.

El rector de la UNP, Antenor Aliaga, designó inicialmente a Montaño como director de la Escuela Tecnológica (ET) de esa casa de estudios (enero 2005), no obstante que no tenía la condición de docente de la más alta categoría de la universidad, tal como lo exige el Art. 86° de los Estatutos UNP.
Para salvar esa trasgresión, la gestión Aliaga saca un acuerdo de Asamblea Universitaria en setiembre de ese año, modificando los estatutos para que pueda ejercer el cargo de director general de las unidades de servicio como la ET. Bajo ese amparo, Montaño Roalcaba pasa de director de la ET a director general del Idepunp en enero de 2006, el mismo año que el Cuarto Juzgado Civil resuelve una demanda de nulidad de la citada modificación de Estatutos presentada por el Sindicato de Docentes, salvando el requisito de la más alta categoría para acceder a esos cargos.

Ese fallo fue oleado y sacramentado por la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema, órgano que notificó su fallo al rector el 22 de enero de este año. Desde entonces, esa Resolución se hallaba bajo siete llaves y, desde luego, Montaño y las autoridades de la universidad han incumplido el mandato judicial.

Lo más grave de todo es que la continuidad en el cargo de este funcionario, mediante un mandato ya declarado ilegítimo, le ofrece autoridad para ejercer la administración jurídica de los recursos del Idepunp y autorizar asignaciones a favor  de quienes, como el rector, han tenido que ver con su irregular designación.

DEBE SABER
El presidente del Comité Electoral UNP, Carlos Bullón, y el profesor Manuel Castillo, fueron denunciados ante la Fiscalía por presuntos delitos de corrupción. La denuncia es el abogado José Benel Alvarado, asesor del Frente Cívico Anticorrupción.


BAJO SIETE LLAVES. Resolución de la Corte Suprema que hace inviable permanencia de director  en Idepunp.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL