ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_SEPTIEMBRE_11_Jueves
Diario: LA HORA
Pág. 04 Local

AMPLIAR IMAGEN

QUIEREN PAGARSE UNA BONIFICACIÓN DE MÁS DE 650 SOLES
Festín de pagos en la UNP

La Universidad Nacional continúa en el candelero, pues tras la tregua dada por los recientes comicios electorales estudiantiles, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional de Piura (SITUNP) volvió a la carga y esta vez con fuerza.

El secretario general del mencionado sindicato, Gerardo Merino Cunya, denunció que el pasado 11 de julio, la Comisión Académica sesionó y acordó pagarse una bonificación más que asciende a 650 nuevos soles.

Esta acusación se sustenta en dos documentos: El primero es una citación para la nueva sesión del Consejo Universitario donde se encuentra detallado como punto de agenda la bonificación; y el segundo, en un oficio enviado por el Jefe de Planificación al rector, Antenor Aliaga Zegarra.

Según la citación, se estipula que uno de los puntos a discutir es justamente este nuevo pago, en ella señala que el vicerrector ha presentado la propuesta mediante el expediente 201-0302-08-7 del pasado 8 de julio de este año. En dicho expediente señala que “considerando que cada uno de los decanos de las catorce facultades viene desarrollando desde enero del 2007 actividades de gestión y supervisión en PROEDUNP-Sullana, se determina la incorporación de los señores decanos a las actividades de gestión y supervisión en esta unidad académica”.

¿PROCEDE?
Por otro lado, también está el oficio N° 3081-2008-J-OCP-UNP enviado por el jefe de Planificación, Econ. Jaime Romero Zapata, al Rector Antenor Aliaga Zegarra, prácticamente dando el visto bueno y calificando como procedente el pedido. Independientemente, de que se apruebe o no la bonificación, recordemos que Romero es el mismo que en su momento declaró como improcedente el aumento de 100 soles para la bonificación de los administrativos, entonces, cómo es que ahora procede un pago de 650 nuevos soles más para decanos.

DEBES SABER:
650 nuevos soles para 14 decanos sería un gasto anual de 109 mil 200.00 nuevos soles

El Consejo Universitario quien debe aprobar el acuerdo del Consejo Académico está conformado en su mayoría por los decanos, los mismos que resultarán favorecidos con la bonificación.

UNA PROVOCACIÓN
Para Merino Cunya y su secretario de defensa, Humberto Zapata, la aprobación de ese acuerdo por el  Consejo Universitario sería una burla y una provocación para la huelga indefinida anunciada por el Situnp. “Este pago ni siquiera está normada, y ni siquiera se expone de dónde sacarán el dinero para cancelar esta nueva bonificación. Nosotros nos preguntamos si ellos pueden pagarse 650 nuevos soles, por qué a los Administrativos no les pueden aumentar 100 soles más”.

OPINAN
APROVEHADOS
Esa no es una buena distribución, creo que se aprovechan de su cargo para manejar el dinero de una manera incorrecta.
Ronald Reyes Ruiz.
Ac. Ciencias Biológicas.

SIEMPRE
Eso creo que ya se viene dando hace mucho tiempo, ellos cuando quieren se incrementan, a los docentes siempre les escucho decir que a los administrativos les pagan bien poco, mientras que los decanos, ellos mismos se pagan.
Carold Villegas Jiménez.
Agroindustrial.

NASA COLOCA 16 ASAMBLEÍSTAS Y 5 CONSEJEROS
Confirman resultados en UNP

Culminado el proceso electoral en la Universidad Nacional de Piura, la agrupación oficialista Nueva Alianza de Solución Académica (NASA), colocó a 16 de sus integrantes en la Asamblea Universitaria y a 5 en el Consejo Universitario. Su más cercano competidor GRAU, ubicó a ocho asambleístas y a tres consejeros. Estas cifras fueron confirmadas por el presidente del Comité Electoral, Carlos Bullón Espinoza, quien además aseguró que hasta el momento de la entrevista con LA HORA, no se presentaba ninguna impugnación a las listas ganadoras.



Asimismo, confirmó la realización de las elecciones complementarias en la Facultad de Ingeniería Civil, luego que el martes, un grupo de alumnos del Frente Estudiantil Popular (FEP), quemaran dos ánforas de votación.

NORMALIDAD.
El economista Carlos Bullón aseguró que el proceso de votación se llevó con total normalidad prueba de ello con total  normalidad prueba de ello, es la conformidad firmada en el acta final de escrutinio.

OPINAN
¡CUMPLAN!
“Lo que esperamos es que los nuevos dirigentes cumplan realmente con las propuestas que han hecho y que respeten las normas. Que cumplan con sus promesas y vayan de la mano con el interés de todos los alumnos”.
Cindy Chanduví Palacios
Alumna UNP.

PROMESAS
“Queremos que cumplan sus promesas. Por ejemplo ha ganado Nasa, todo lo que ha propuesto se debe de cumplir. Necesitamos bibliografía, laboratorios y lo que queremos es que ya todo lo que han propuesto, lo pongan en práctica”.
Martín Chero Chávez.

SAL Y PIMIENTA

TREMENDA JARANA
Tremenda jarana es la que armó la agrupación estudiantil NASA, la misma que fundara el rector Antenor Aliaga, y que “por esas cosas de la vida” ganó por quinto año consecutivo las elecciones en la UNP. Nuestros chacales nos cuentan que los eternos dirigentes (los “abuelitos”) cerraron El K´ramba, en donde bailaron y tomaron hasta el amanecer. Lo curios es que ayer algunas autoridades de esta casa de estudios ni se asomaron a trabajar. ¿Será que la resaca no les dio tiempo a levantarse temprano?

HUELGA
Tal parece que las cosas en la UNP se ponen color de hormiga, porque de aprobarse la nueva bonificación a los decanos, a los administrativos no los parará nadie con su huelga; pero igual de no darse esa bonificación todos se le irán encima al de Planificación e igual exigirán sus 100 soles más, pues si no cómo querían darle a los decanos. Por lo pronto el SITUNP sólo espera hasta el próximo martes, sino el mismo día arrancarán la huelga indefinida.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL