ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_SEPTIEMBRE_11_Jueves
Diario: EL TIEMPO
Pág. 02 Editorial

AMPLIAR IMAGEN

El poder en la UNP

El martes concluyeron las elecciones en la Universidad Nacional de Piura y los alumnos pudieron elegir a sus representantes en los tres órganos de gobierno. Corno en la política nacional, los procesos electorales de los estudiantes tienen vicios. Uno de ellos se centra en el financiamiento de las campañas electorales.

Al no existir ninguna exigencia por rendir cuentas sobre este tema, nunca se sabe quién sustenta las costosas campañas electorales de determinadas organizaciones. Se sospecha de un financiamiento por parte de las autoridades universitarias de turno, pero no hay pruebas que así lo demuestren.

El otro vicio es la falta de propuestas. No existen planes de gobierno coherentes y tampoco existen instancias que verifiquen el cumplimiento de esos acuerdos. Por consiguiente. los aspirantes a dirigentes estudiantiles hacen uso de la demagogia.

Existe también una responsabilidad compartida por parte de los electores, quienes en muchos casos adoptan (como sucede en la vida nacional) una actitud fácil. Aun así, los procesos se realizan de manera permanente.

Qué ocurre después de cada elección. Aparentemente nada. Los cambios sustanciales no se producen y se esperan las siguientes elecciones. Esta parece no será la excepción en la UNP. El martes ganó la lista oficialista, es decir, vinculada a las autoridades universitarias, con lo cual es difícil esperar que los alumnos en los diferentes estamentos de gobierno se conviertan en fiscalizadores o que impulsen acciones que beneficien a los estudiantes que finalmente, son la de ser de la UNP.

Sin embargo, después de tantos años de regento la historia, sería conveniente que los alumnos se organizaran con una actitud más reflexiva y responsable por el bien de la universidad, porque aquello que está mal y se deja pasar (como la corrupción, el derroche de los dineros públicos, etc), les afecta directamente a los alumnos y, finalmente, a la sociedad.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL