ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_SEPTIEMBRE_18_Jueves
Diario: LA HORA
Pág. 02 Local

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

HUELGA HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS
Pagos enciende la UNP

El primer día de la huelga indefinida de administrativos paralizó en su totalidad a la Universidad Nacional de Piura, pues el cierre de las rejas de ingreso dejó a un bien número de estudiantes y dicentes en la calle.

Desde tempranas horas del día, los miembros del Sindicato de Trabajadores de la UNP (SITUNP), tomaron el control de la principal vía de ingreso de la institución para bloquear la entrada y realizar manifestaciones de protesta por la negativa del rector Antenor Aliaga a incrementarles la bonificación en cien nuevos soles.

Fuego y un trabajador encadenado fue el panorama de la medida de fuerza iniciada ayer por los trabajadores. Es así que uno de los agremiados al sindicato, Felipe Flores Timaná decidió encadenarse de pies y manos en las rejas de ingreso, para luego tomar una piedra y mostrarla a la opinión pública en señal de protesta.

En declaraciones a la prensa, el secretario general del Sindicato, Gerardo Merino Cunya indicó que la huelga indefinida no se levantará hasta obtener una respuesta positiva por parte de la máxima autoridad.

“Nosotros iremos hasta las últimas consecuencias y pedimos a la opinión pública y a los propios estudiantes que analicen la situación. Nosotros hemos sido muy pasivos y hemos dado tregua y tregua, pero nuestro requerimiento ya viene desde febrero y no podemos prolongarlo más”.

SE PAGARON
Por otro lado, los trabajadores expresaron su malestar por la provocación por parte de las autoridades universitarias, por haber realizado el pasado 15 de setiembre un pago de aproximadamente 9 mil nuevos soles a cada uno de los decanos de la institución, correspondiente al Proedunp-Sullana y por el examen de admisión. “Son 650 nuevos soles que se han pagado por mes, desde enero, a 14 decanos, sin considerar junio y julio que ya se lo habían cancelado aún sin haber emitido la resolución aprobándoseles el pago. Además de eso, son 5 mil nuevos soles por examen de admisión - ¿Eso de dónde sale?, de los recursos propios, y no pueden aumentarnos cien soles más”.

EL DATO
La huelga continuará hoy, y para ellos ayer en horas de la mañana la dirigencia sindical se reunió para programar las actividades a realizar.

OPINAN
RÁPIDO
Tiene que haber una solución, porque esto perjudica a los alumnos, ojalá que el rector tenga una salida coherente y que sea lo más rápido posible.
Gustavo Briceño Gómez.
Trabajador.

PREFERENCIAS.
Con el pago a los decanos queda demostrado que existe una situación de preferencias en la ejecución de los pagos. Nosotros venimos luchando desde febrero y nada.
Ángel Márquez Tacure.
Trabajador.

INTRANSIGENCIA
La intransigencia del rector es la que nos lleva a esto. No entendemos cómo tienen dinero para darle a los decanos y no pueden darnos unos miserables cien soles.
Aurelia Antón Ramírez
Trabajadora

PEDIRÁN INTERVENCIÓN DE ANR
Docentes denunciarán irregularidades

Quienes también parecen rebelarse contra las injusticias que aparentemente se vienen dando en la Universidad Nacional, es el gremio de docentes, pues ayer la plana dirigencial del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Piura apoyó la huelga de administrativos.

Pero no sólo eso, sino que también informaron sobre la intención de solicitar la intervención de la Asociación Nacional de Rectores (ANR), “porque ya hay demasiadas denuncias y el Poder Judicial no hace nada. Por eso es tiempo de que intervengan, porque no queremos apañar ningún tipo de acción irregular”, declaró José Bazán, secretario del sindicato.

Agregó que actualmente se encuentran preparando un proyecto de redistribución de sueldos y remuneraciones, esto con la finalidad de que se establezcan los sueldos. “Por ejemplo definir cuánto ganará el rector y los decanos, así no se estén subiendo los sueldos o ganando bonificación tras bonificación.”

EL DATO
Los docentes pretenden presentar el proyecto al Consejo Universitario.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL