ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_OCTUBRE_11_Sábado
Diario: EL TIEMPO
Pág. 08 Local

AMPLIAR IMAGEN

Autoridades de salud alarmados
Ocho suicidios en la UNP en dos años

Al menos 8 estudiantes de la Universidad Nacional de Piura se han quitado la vida, entre el 2007 y en lo que va del año, la mayoría de ellos por problemas sentimentales informó ayer el psicólogo Ricardo Ross Morrey, coordinador de la Estrategia de Salud Mental de la Diresa Piura.

El especialista aseguró que existe un número mayor de suicidios pero no se registran, por lo que allí hay una tarea a cumplir.

En ese sentido informó que los establecimientos de salud, tienen la obligación de visitar a los hogares piuranos, no sólo por motivo de campañas de vacunación sino para atender a la población que necesita apoyo por la patología mental que estuvieran atravesando. En ese aspecto informó que 350 mujeres y 126 hombres, fueron atendidos por ciclos depresivos; además 521 hombres y 1283 mujeres por ciclos de ansiedad. Por ello enfatizó que son las mujeres quienes más tienden al suicidio. Esto se explica porque la mayoría de hombres agreden a sus esposas o hijas por diversos aspectos, ya sean económicos o sentimentales, sostuvo.

Entre otros trastornos mentales figura la violencia familiar, según datos estadísticos de enero a setiembre del 2008 se reportaron 1247 casos de violencia intra familiar, de los cuales la agresión psicológica representa el 65%, seguida del maltrato físico en un 27%; mientras que la violencia sexual registra un 8%, sin embargo este último porcentaje es el que menos se denuncia, muchas veces por vergüenza.

Del total de los casos de violencia, el mayor número se concentra en el grupo etáreo de 36 a 45 años; mientras que el 68% fue cometido por el hombre en estado de sobriedad.

REFORZAR AUTOESTIMA.
Frente a estas preocupantes cifras, el especialista resaltó que es importante reforzar la autoestima y demostrar manifestaciones de amor, comunicación y comprensión, para que las personas en especial los adolescentes y jóvenes se sientan atendidos en casa y no opten por salidas suicidas.

199 casos de personas desaparecidas 4 a 80 años que huyeron de casa reporta la Divincri, por motivos de problemas familiares, económicos y emocionales.


El psicólogo Ricardo Ross Morrey, coordinador de la Estrategia de Salud Mental de la Diresa, pidió escuchar a los adolescentes y jóvenes.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL