ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_NOVIEMBRE_22_Sábado
Diario: CORREO
Pág. 03 Ciudad

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

 

ADEMÁS SOLICITA UNA REPARACIÓN CIVIL DE 20 MIL SOLES PARA CADA UNO DE LOS IMPLICADOS
El Fiscal pide condenar 5 años al rector de la UNP
También ordena capturar a nivel nacional a dos personas

JAVIER COBEÑAS
jcobenas@epensa.com.pe

El fiscal de la Tercera Fiscalía Superior Mixta de Piura, Luis Dorador Carrión, en su Dictamen N° 587-2008 encuentra responsabilidades en un grupo de funcionarios, trabajadores y proveedores de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

El mencionado fiscal solicita que le impongan cinco años de pena privativa de la libertad y el pago de 20 mil soles para cada uno –por concepto de reparación civil a favor del Estado- al rector de la UNP Antenor Aliaga Zegarra, así como a Ronald Savitzky Mendoza. Santiago Calle Gonza y Murguía Alejos, como los autores del presunto delito de peculado doloso.

Asimismo incluye como cómplices primarios a Luis Márquez Pimentel y a Walter Vegas Ruiz, para quienes pide la misma sanción.

El fiscal también pide declarar reos ausentes a Raúl Murguía Panta y a Ricardo Rivera Ordinola, solicitando para ambos su captura a nivel nacional.

De otro lado, por el delito de falsedad genérica, el fiscal solicita que le impongan dos años de pena privativa de libertad y la reparación de 300 soles a Walter Vegas Ruiz, Raúl Murguía Panta y a Ricardo Rivera Ordinola.

Por el  delito de falsedad ideológica, el fiscal pide imponer tres años de pena privativa de la libertad y la reparación civil de 300 soles a favor del Estado, contra Hernán Otero Castro.

Este proceso se origina porque el ex denunciante (ahora cómplice), Luis Márquez Pimentel, demostró que se creó la empresa ficticia denominada Servicios Generales Vegas de propiedad de Walter Vega Ruíz (ex trabajador de la UNP) para hacerla aparecer como vendedora de útiles de escritorio a la UNP por el monto de 4 mil 115 soles, sin que ingresen los bienes.

El dinero fue entregado al mismo Márquez Pimentel para hacerle pagos a cuenta de los consumos de comidas y bebidas alcohólicas que se realizaban en el restaurante de Luis Márquez.

Asimismo dijo que los consumos realizados en “La Nueva estancia” se hacían porque estaban apoyando la candidatura de Antenor Aliaga Zegarra al cargo de rector de la UNP.


EN EL FILO. Antenor Aliaga Zegarra sólo espera la sentencia del juez.

HAY GASTOS EXCESIVOS

El fiscal Luis Dorador Carrión advierte que Ronald Savitzky Mendoza (jefe de la oficina de Ejecución Presupuestaria), el rector de la UNP Antenor Aliaga Zegarra, Santiago Calle Gonza (jefe de Abastecimiento) y Raúl Murguía (jefe de Almacén de la Unidad de Abastecimiento) realizaron gastos en desmedro de la UNP. Ellos pagaron 80 mil 848 soles a “La Nueva Estancia”; 104 mil 466 soles a “Representaciones Karina” de propiedad de la hija de Márquez Pimentel, 47 mil 157 soles a “Maversa SCRL” de propiedad de Luis Márquez; y 10 mil 774 soles a “Servicios Generales Vegas” de propiedad de Walter Vegas Ruíz.

DATO
La jefa de la Oficina de Imagen Institucional se comunicó con la jefa de Asesoría Legal de la UNP, y ésta le dijo que prefieren usar su derecho a no declarar hasta que el juez emita su condena.

En las calles
CASO UNP
Piden incluid a los más importantes

Piura. José Alvarado, abogado de la Comisión Anticorrupción de Frente Cívico, expreso que la acusación fiscal excluyó a 3 personajes importantes como a Cesar Reyes Peña, Santos Montaño Roalcaba y Manuel Castillo. Asegura que ellos manejan el tema económico, ya que por sus oficinas sacaban dinero.

AUDIENCIA SERÁ PÚBLICA
Deberán citar a los implicados

Piura. El caso del pedido de 5 años de cárcel para el rector de la UNP ya pasó desde el jueves a la Primera Sala Penal de la Corte. Se tendrá que citar a los implicados a una audiencia pública y posteriormente el juez deberá evaluar el caso y emitir una sentencia que no debe ser superior a lo que solicita el fiscal.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL