ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_NOVIEMBRE_23_Domingo
Diario: EL TIEMPO
Pág. 03 Actualidad

AMPLIAR IMAGEN

Fiscal Dorador pide cinco años de pena privativa de la libertad para Aliaga y otros funcionarios
Rector de la UNP guarda silencio sobre dictamen fiscal

El rector de la UNP, Antenor Aliaga, prefirió ayer guardar silencio respecto al dictamen fiscal mediante el cual la Tercera Fiscalía Superior Mixta solicita para la autoridad universitaria cinco años de pena privativa de la libertad y el pago de 20 mil soles de reparación civil, así como también para otros funcionarios y trabajadores acusados de presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado.

Una fuente autorizada de Imagen Institucional de la UNP dijo ayer que por ahora el rector Aliaga se abstenía de declarar, y que además esperaría junto a su abogado ser citado a las audiencias públicas, La misma fuente adelantó que la autoridad universitaria tiene previsto interponer un recurso al dictamen emitido en su contra.

EL TIEMPO también intentó comunicarse infructuosamente con Franklin Ronald Savitzky Mendoza, siendo imposible ubicarlo en la UNP. En su domicilio dijeron que no se encontraba, mientras que un familiar directo se disculpó por no poder brindar el número celular.

Considerando que era día sábado tampoco fue posible ubicar a los otros funcionarios comprendidos en la acusación.

De acuerdo con la denuncia inicial que originó el proceso penal, los funcionarios de la UNP comprendido en el dictamen fiscal, habrían incurrido en gastos de consumo en el restaurante La Nueva Estancia durante la campaña de Aliaga al rectorado, gastos que fueron presuntamente pagados con dinero del Estado. Para obtener el dinero y efectuar el pago al propietario del establecimiento, los ahora inculpados habrían maquinado una venta ficticia de materiales de escritorio a la casa superior de estudios. En el dictamen N° 587-2008 emitido por el titular de la Tercera Fiscalía Superior Mixta, el Fiscal Superior Luis A. Dorador Carrión formula acusación formal contra Franklin Ronald Savitzky Mendoza, Antenor Aliaga Zegarra, Santiago Calle Gonza y Raúl Eduardo Murguía Alejos, como autores del delito contra la administración pública-delitos cometidos por funcionarios públicos en la modalidad de peculado doloso en agravio del Estado Peruano-UNP, y contra Luis Ernesto Márquez Pimentel y Walter Alberto Vegas Ruiz, en calidad de cómplices primarios.

El titular de la Tercera Fiscalía Superior Mixta solicita que se les imponga cinco años de pena privativa de la libertad, y se les obligue al pago por concepto de reparación civil la suma de 20 mil soles para cada uno de los procesados a favor de la agraviada (UNP).

Asimismo, pide inhabilitación por un periodo de un año conforme al artículo 36 del Código Penal y al artículo 426 del mismo.

En el presente dictamen la Fiscalía también formula acusación contra Walter Alberto Vegas  Ruiz, Raúl Murguía Panta y Ricardo Alejandro Rivera Ordinola, como autores del delito contra la fe pública-falsedad genérica en agravio de la UNP.
Por ello el titular de la Fiscalía solicita que se imponga dos años de pena privativa de la libertad y se les obligue al pago por concepto de reparación civil la suma de 300 nuevos soles para cada uno de los procesados.

De igual forma formula acusación contra Hernán Otero Castro como autor del delito contra la fe pública-falsedad ideológica, solicitando se le imponga tres años de pena privativa de la libertad y se le obligue al pago de 300 soles por concepto de reparación.

¿INGRESARON LOS UTILES DE OFICINA?
La Fiscalía requiere a la Unidad de la Contraloría General de la República para realizar un examen especial a la UNP, debiendo establecer si los pagos realizados a la empresa Servicios Generales Vegas, de propiedad del inculpado Walter Vegas Ruiz, referidos a las compras de útiles de oficina, ingresaron a los almacenes de la UNP y/o a las oficinas respectivas, y si su costo es el que correspondía al del mercado en esa fecha.

ORDEN DE CAPTURA
El dictamen también declara reos ausentes a los inculpados Raúl Murguía Panta y Ricardo Alejandro Rivera Ordinola, disponiéndose su captura a nivel nacional.

VERIFICAR TRABAJOS
La Fiscalía también recomienda se disponga la práctica de una pericia por un ingeniero y/o arquitecto, para que verifique si los trabajos que se encargaron al procesado Luis Márquez Pimentel efectivamente se realizaron, y si su costo era efectivamente el que correspondía y por el que se canceló esas obras y/o servicios.
FUENTE: DICTAMEN N°587-2008
MP-TERCERA FISCALÍA SUPERIOR MIXTA.

¿SE PAGÓ CON DINERO DE CANON PETROLERO?
Se deberá establecer si los gastos ejecutados por la UNP, por consumo de alimentos a los proveedores Restaurante Cevichería La Nueva Estancia y Representaciones Karina, de propiedad de Jilma del Pilar Castro García y Karina Márquez García, respectivamente, se encontraban presupuestados en el monto de 80.848.00 y 104.446.00
Nuevos soles.
Se deberá determinar si estos gastos tuvieron cobertura presupuestal y pudieron ser cancelados directamente con recursos del Canon y Sobrecanon petrolero que recibe la UNP; y si los mismos fueron puestos en conocimiento del Ministerio de Economía y Finanzas.
FUENTE: DICTAMEN N° 587-2008
MP-TERCERA FISCALÍA SUPERIOR MIXTA.


El fiscal pide determinar si los gastos por consumo de alimentos pudieron ser cancelados con dinero del Canon y Sobrecanon Petrolero que recibe la UNP.

LOS HECHOS MATERIA DE LA DENUNCIA

1.- El presente proceso penal se origina en mérito a la denuncia interpuesta por el inculpado Luis Enrique Márquez Pimentel (antes denunciante), quien refiere que durante los años 2003 al 2005, sus coinculpados empezaron a acudir a su restaurante denominado La Nueva Estancia para proveerse de alimentos y bebidas alcohólicas toda vez que estos se encontrarían apoyando la candidatura de Antenor Aliaga para el cargo de Rector de la UNP.

2.- Luego de salir elegido rector Antenor Aliaga, Márquez manifiesta que los inculpados siguieron acudiendo a su establecimiento. Refiere que en múltiples oportunidades les requirió el pago, pero le indicaron que pagarían en partes.

3.- La deudas ascendió a 15 mil soles, la que actualizada supera los 21 mil, de los cuales se le ja cancelado 4.115,75.

4.- Márquez Pimentel señala una empresa ficticia denominada Servicios Generales Vegas de propiedad de Walter Alberto Vegas Ruíz, quien con fecha 21 de noviembre del 2005 en una declaración jurada expone que por disposición del inculpado Antenor Aliaga prestó servicios de proveedor de bienes de escritorio a la UNP, formulando para ello tres facturas, también de propiedad de Walter Vegas, que habrían sido canceladas por la UNP, haciendo aparecer compras de material de escritorio.

5.- Márquez Pimentel en su denuncia señala que Walter Vegas Ruiz habría reconocido que esos bienes no ingresaron al almacén de la UNP, que no ha existido guía de remisión ni otro documento del ingreso de dichos bienes, y sin embargo, se habría cancelado con dinero de la UNP parte de cuyo monto por la suma de 4.115.75 fue entregada al denunciante Márquez Pimentel por Vegas Ruiz quien cobró el dinero proveniente de dichas ventas ficticias, como pago a cuenta de los servicios de atención de alimentos, comidas y bebidas brindados por Márquez.
Vegas Ruiz se habría quedado con el monto correspondiente al pago del IGV.

6.- Que el dinero adeudado a Márquez Pimentel se acreditaría con vales firmados de puño y letra por los inculpados (funcionarios de la UNP) quienes apoyaban la candidatura de Aliaga.

FUENTE: DICTAMEN N° 587-2008 MP-TERCERA FISCALÍA SUPERIOR MIXTA.


Rector de la UNP, Antenor Aliaga Zegarra

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL