ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_DICIEMBRE_03_Miércoles
Diario: EL TIEMPO
Pág. 02 Actualidad

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

El “silencio del inocente”…
Continuará

Niega que Aliaga firmó recibos de consumo en La Estancia

Tras el dictamen acusatorio contra un grupo de docentes y el rector de la Universidad Nacional, por presunto delito de peculado, las aguas tardarán en volver a su cauce en esa casa superior. En el rectorado, los empleados acatan a pie juntillas la orden de no aceptar los numerosos pedidos para entrevistas con el rector Antenor Aliaga por parte de la prensa. Los abogados de ambas partes preparan sus alegatos para el próximo mes de enero 2009 en que la Primera Sala Penal decidirá si hay mérito para iniciar un juicio oral.

El abogado Carlos Cárcamo Ladines, quien asumió la defensa del rector de la UNP, en reemplazo de otro jurista que no pudo evitar el dictamen acusatorio contra la autoridad universitaria, se mostró ayer seguro de hacer que un patrocinado salga bien librado. Una estrategia fue recomendarle que no brinde declaraciones a los periodistas y que únicamente lo haga su abogado.

“Como asesoría legal, a mí cargo, pensamos que el rector Antenor Aliaga es absolutamente inocente, (primero) porque los hechos denunciados y los famosos recibitos que está presentando el señor Márquez Pimentel (como prueba del presunto delito de peculado) son del año 2003 y 2004, cuando (mi patrocinado) no era rector. Aliaga asume en el 2005. Además de todos los recibos, vales, facturas presentados como pruebas, ninguno está firmado por el actual rector UNP”, dijo Cárcamo.

Agregó que las firmas les pertenecen a otro funcionario que ya fueron denunciados.
Sobre el presunto uso de dinero del canon y sobrecanon de la UNP para pagar gastos de la campaña del ahora rector, Cárcamo dijo que igual demostrarán que no fue así.

Si hay pruebas de la inocencia del rector, ¿por qué ha sido denunciado mediante dictamen discal en segunda instancia?
Sobre esto, sí me abstengo de opinar porque yo recién me estoy apersonando como abogado del rector Aliaga. La semana pasada recién he presentado mi recurso de apersonamiento y he tenido que analizar los autos. La defensa no estaba a mi cago. Parece pues que no se han hecho los suficientes descargos en forma oportuna por parte de la defensa, cuya identidad no puedo revelar por ética.

El abogado en primera instancia se le durmió al rector.
Se confiaron. Tal vez dijeron aquí no pasa nada, no hay delito.
Hubo ahí, pues, un exceso de confianza.

¿No hay nada que temer por parte del rector?
El doctor Aliaga no tiene nada que temer. Él va a salir inocente de todos los cargos que se le imputan, porque todo es una campaña política, promovida por los enemigos políticos del rector. Por ahí va la cosa.

¿Enemigos que podrían ser del Partido Aprista?
Del APRA y de otros, aunque, claro, en la UNP los apristas son sus contrarios.


Rector UNP, Antenor Aliaga.

¡Cómo es eso de que el señor Márquez Pimentel denuncia y luego aparece involucrado y acusado?
Él quiere aprovechar la figura jurídica de la confesión sincera y anticipada pero tiene que probar lo que dice, no es tan sencillo.

¿Y si usted no hace ganar al rector, qué pasará? ¿la ANR intervendrá la UNP?
Sí, si y podrían inhabilitarlo. Es una gran responsabilidad efectivamente y lo asumimos con toda seriedad pero confiamos en que las pruebas, en lo que ya hemos analizado como abogados y que nos servirán para demostrar su inocencia.

¿A qué se debe el extremo silencio del rector?
Fue un acuerdo entre mi persona y el señor rector para unificar criterios.

¿Una estrategia de defensa?
Efectivamente.

Sin pruebas
Medios allegados a la Oficina de Imagen de la Universidad desacreditaron la validez de las pruebas del denunciante Luis Márquez. Indicaron que éste, junto con Luis Vargas y José Alvarado Rojas, en lo que va de la gestión del rector Aliaga, ya presentaron seis de mandas contra la UNP, todas sin pruebas suficientes al punto de Márquez ha sido querellado por Socorro Alcas, jefa de Imagen, por acusarla en público de ser “parte de la mafia”.

Según se informó Márquez no se presentó pese a las cinco veces en que fue notificado en las direcciones que consigna como domicilio. No cumplió con presentarse incluso después que la notificación fue publicada en el diario oficial. Esta vez debe apersonarse ante el Juzgado de Castilla el 10 de diciembre.

PARA EL 7 DE ENERO.
La Primera Sala programó para el 7 de enero 2009 la vista de la causa en el proceso seguido por peculado doloso contra Franklin Ronald Savitzky Mendoza, Antenor Aliaga Zegarra, Walter Alberto Vegas Ruiz, entre otros.

La vista de la causa es la reunión entre el presidente de la Sala Luis Cevallos Vegas, José María Gómez Tavarés y Celinda Seguín Salas, para analizar el expediente y la acusación fiscal y deliberar si procede pasar a juicio oral. De ser así, el tribunal emitirá un acto de enjuiciamiento en el que se señala fecha para el inicio del juicio oral.

Otra posibilidad es que falten diligencias, pericias o que el fiscal no se pronuncie sobre algunos extremos del proceso, el expediente será devuelto para que el fiscal se pronuncie nuevamente o que se practique los peritajes que falten, antes de pasar al juicio oral.


Abogado Carlos Cárcamo Ladines.

LOS GASTOS
Según  el dictamen 587 del fiscal Luis Dorador Carrión, el jefe de la oficina de Ejecución Presupuestaria, Ronald Savitzky Mendoza, el rector de la UNP Antenor Aliaga Zegarra, el jefe de Abastecimiento, realizaron gastos en desmedro de la UNP. Según el documento, estos funcionarios pagaron 80 mil 848 soles a “La Nueva Estancia”; 104 mil 466 soles a “Representaciones Karina” de propiedad de la hija de Márquez Pimentel; 47 mil 157 soles a “Maversa SCRL” de propiedad de Luis Márquez; y 10 mil 774 soles a “Servicios Generales Vegas” de propiedad de Walter Vegas Ruiz.
Agraviado: La UNP

Márquez Pimentel:
“Llegaba el rector con su mancha y consumía”

Mientras medios allegados a la UNP aseguraron ayer que las imputaciones de peculado doloso carecen de pruebas y que demostrarán que el consumo de comisa y licor en el restaurante La Nueva Estancia no fue pagado con dinero del canon y sobrecanon; el denunciante Luis Enrique Márquez Pimentel insistió ayer en que existen comprobante de pago y boletas que han motivado la acusación.

Dijo que con el fin de que se esclarezcan los hechos, se autoinculpó, por lo que ha sido involucrado en el proceso. “Hay un documento de inculpación. Yo mismo pido que se me involucre, entonces el fiscal me acusa. El delito es haber cobrado dinero por un servicio que yo les brindé: Llegaba el rector y su mancha consumían cuatro mil, cinco mil soles y en lugar de pagar de su bolsillo, firmaban la boleta y decían preséntala a la Universidad. Yo lo hacía y cobraba, nada más. Eso lo voy a demostrar en el careo y públicamente, con documentación firmada con puño y letra de ellos”, dijo el comerciante Márquez.

Sobre cómo pagaba los funcionarios el consumo de bebidas alcohólicas y comida en su restaurante, Márquez dijo que la orden venía del entonces rector Edwin Vegas para solventar los gastos que eran generados por la campaña del entonces candidato a rector Antenor Aliaga.

Objetivo final es que intervengan la universidad

Luis Alberto Vargas Sánchez, presidente del Frente Cívico de Defensa de los Intereses de Piura y de la Comisión Anticorrupción y Derechos Humanos, informó que ayer viajaría a Lima con el fin de entrevistarse con el congresista Eduardo Espinoza, y reiteren el pedido dirigido al rector Antenor, Aliaga para que se presente a dar cuenta de su gestión ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento.

Según dijo hace más de veinte días, la Comisión habría enviado al rector un documento para presentarse, dándole un plazo de diez días para acudir ante el Parlamento. Sin embargo no lo hace y ya transcurrieron 20 días.

Vargas admitió que el objetivo final es que se intervenga la Universidad por parte de una comisión interventora de la Asociación Nacional de Rectores, según él, ante la incidencia de actos irregulares, como tres procesos que -dijo- actualmente se ventilan en el Juzgado Mixto de Castillo que despacha la magistrado Vilma Temoche.

VIDEO
Indicó que en este mismo Juzgado, la titular Vilma Temoche en presencia de las partes involucradas evaluará el video en que se observa al vicerrector de la UNP Edgar Rodríguez Gálvez saliendo de un hotel con una joven, según denuncia presentada en fecha pasada. En la diligencia también estará presente José More Silva, quien fue chofer del vicerrector y habría sido destituido por entregar el video a la parte denunciante.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL