ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_DICIEMBRE_07_Domingo
Diario: CORREO
Pág. 03 Ciudad

AMPLIAR IMAGEN

CONSUCODE ADVIERTE QUE SE AUMENTÓ EL PRECIO DE MANERA IRREGULAR
Observan una obra de S/ 3´147,904 de la UNP
Al inicio del proceso, el valor referencial era de S/1´941,432

JAVIER COBEÑAS VEGA
jcobenas@epensa.com.pe

PIURA. El Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode) envió el oficio N° 966-2008 al rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Antenor Aliaga Zegarra, para advertirle de diversas anomalías que se estaban presentando en la licitación de la obra denominada “Construcción del primer y segundo piso del laboratorio de física de la facultad de Ciencias de la UNP”.

“El Comité Especial mediante la absolución de consultas y observaciones modificó el valor referencial  de 1´941,432 soles a 2´941,521 soles, sin seguir en el procedimiento establecido por la normativa de contrataciones pública para la modificación de dicho valor referencial”, indica el oficio enviado por Consucode.

Asimismo señala que al revisar el Sistema Electrónica de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace) se advierte que el precio se aumentó atendiendo una observación realizada por la constructora Oro Verde, que es una de las empresas que forma parte del Consorcio Selva, el cual se adjudicó la obra pero por la suma de 3 millones 147 mil 904 soles. La diferencia entre el valor referencial inicial de la obra y el valor adjudicado, es nada menos que 1 millón 206 mil 472 soles.

El miembro del Comité Especial alegaron que el valor referencial aumentó porque se había calculado con precios correspondientes al mes de julio del año 2007, y además porque se incluyó el costo correspondiente a la implementación de las “áreas libres y muros”, ya que dicha implementación no fue considerada en las bases originales.

Ante esto, el Consucode les indica que han infringido el Art. 26 del Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, que establece que el valor referencial debe determinarse con una antigüedad no mayor a los 6 meses anteriores a la convocatoria del proceso de selección. Consucode les aclara que el Comité Especial no era el encargado de aumentar el valor referencial, sino la dependencia encargada de las compras, en coordinación con el área usuaria. Ambos también son los encargados de determinar la descripción de los especificaciones de los bienes, de los servicios o de las obras.

DATO
El consorcio Selva está conformado por las empresas Constructora Oro Verde S.R.L. Oromina Constructores S.A.C., Constructora Tafur Guerrero Contratistas Generales S.R.L., Constructora Santa Karolina S.R.L. Contratistas Generales, y Ulloque Rodríguez Jorge Antonio.


NO APRENDEN. Las obras de la UNP nuevamente están en el ojo de la tormenta.


Documento enviado por Consucode.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL