ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_DICIEMBRE_08_Lunes
Diario: EL TIEMPO
Pág. 02 Editorial

AMPLIAR IMAGEN

LA EDUCACIÓN NECESITA DE ACCIONES

EDITORIAL

Cuatro presidentes regionales reconocieron públicamente que el proceso de descentralización de la educación camina a paso lento y pesado. Aunque en teoría es un sector descentralizado, en la práctica no lo es al 100%. Para empezar el dinero que se les transfiere es p<ara pagar planillas. Eso genera que más del 60 o 80% de sus presupuestos sean solo para pagar personal y que quede muy poco para las demás exigencias de la educación.

Lo que ningún  presidente dijo el sábado es que a pesar de esa cifra que le transfieren, cada año ese dinero no alcanza para pagar a todos los docentes. Solo en el caso de Piura acabaremos –si no se soluciona- con una deuda de más de siete millones de soles de personas que trabajaron el 2007 y 2008 y no se les pueda cancelar por falta de dinero.

A esta deuda se le suma más de un millón de soles por el pago de servicios básicos (agua y luz), es decir, los alumnos se irán de vacaciones en unos días, pero cuando retornen el próximo año, el problema de la falta de agua y energía eléctrica será uno de los grandes contratiempos que tendrán que enfrentar.

Los cuatro presidentes regionales aseguran que si tuvieran más poder, por ejemplo que las obras para Educación no pasaran los controles que exige el MEF, si se planteara a las comunas apoyar obras en colegios antes que la realización de monumentos y plazas y en general, se podría mejorar la educación en esta zona del país. Han dicho que sin educación cualquier proyecto de un futuro mejor se vendría abajo.

Todos dicen que quieren capacitar a los docentes, que no los quieren despedir sino capacitar. Afirmar que darían todo por la educación. Sin embargo, las pequeñas acciones que por ahora pueden realizar ni dan fe de esa importancia y ese interés y, por consiguiente, las palabras carecen de coherencia con lo que sucede y vemos en la realidad.

La educación no es improvisación. Requiere de planificación, de un sentido humano y un actuar ético y correcto. En el caso de Piura, hemos visto cómo el clientelaje político hace de las suyas en ese sector. Vale el carné por encima del conocimiento o la capacidad profesional, pues no todos los que ostentan un cargo y toman decisiones tienen la visión ni la capacidad para hacerlo. Si en verdad nos importara la educación, las acciones serían otras.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL