ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_DICIEMBRE_27_Sábado
Diario: CORREO
Pág. 03 Ciudad

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

UNA PROFESORA MURIÓ SIN PODER COBRAR SUS SUELDOS DEL 2004 Y DEL 2007
No les pagan a más de 2,000 contratados
Algunos docentes trabajan en caseríos alejados de Huarmaca

JAVIER COBEÑAS VEGA
jcobenas@epensa.com.pe


DESESPERADOS. Los docentes contratados ya no creen en las autoridades.

Más de dos mil maestros contratados pasaron una Navidad austera, debido a que el Gobierno Regional aun no cumple con pagarles sus sueldos que les debe. Les prometieron pagarles el 24 de diciembre, pero esas palabras se las llevo el viento y hasta el momento no se concreta nada de lo prometido.

El profesor Alberto Yovera Fernández informó que uno de los casos más dramáticos fue el de la profesora Jessica Rumiche, de la provincia de Sechura. A ella le debían el año 2004 y el año 2007, y necesitaba ese dinero para realizarse su tratamiento de quimioterapia, pues le habían detectado cáncer. “Finalmente se murió sin poder cobrar por el trabajo realizado”, expresó.

A Yovera Fernández tampoco le pagan. Desde el mes de julio trabaja en el área de Comunicación del Complejo Educativo Bernal, y desde ese mes aun no cobra. Hasta la fecha le deben 6 meses.

“El Director Regional (de Educación) nos para diciendo que ya viene el crédito suplementario, que ya vienen las transferencias, que ya viene el Canon. Con esa terminología ya estamos hastiados, y ya no le creemos a él, ni a Luis Ortiz, ni a Freddy Aponte, ni a nadie”, expresó el mencionado maestro contratado.

Otra profesora, Carla Carrasco Ramírez, cubrió una licencia del área de inglés del colegio Rázuri de Tambogrande, durante los meses de agosto a octubre.

“A la profesora que la reemplacé ya le descontaron y automáticamente debieron haberme pagado, pero no lo han hecho. En noviembre la encargada de planillas, Nancy Calle, me dijo que quizá me pagaban en diciembre, y ahora me dicen que espere hasta enero. Me deben 3,800 soles”, manifestó la docente.

HUARMACA. Un docente que no quiso identificarse por temor a que no le paguen nunca, nos contó su caso. Él es docente del colegio secundario N°14540 del caserío El Trigal, que está ubicado a 6 horas (caminando a pie) de la ciudad de Huarmaca (Huancabamba). Considera que es injusto que no les paguen a tiempo, más aun que ellos tienen que gastar en pasajes, alimentación y hospedaje. Además tienen sobrecarga porque los contrataron para dictar 30 horas, pero terminan dictando 34 horas.

“Mi sueldo es de 1,100 soles.
Cuando no pagan tengo que estar prestando dinero para poder viajar y alimentarme en el caserío El Trigal”, finalizó el profesor.

DATO
El Gobierno Regional les debe a los maestros la cantidad de 8 millones 221 mil 189 nuevos soles. Ellos esperan que les paguen antes del 31 de diciembre.


Profesores en la DREP

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL