ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

PIURA
2008_DICIEMBRE_30_Martes

Diario: CORREO
Pág. 11 Política y Economía

AMPLIAR IMAGEN

SALA ANULA FALLO DE HUEZA HOLGUIN QUE LO ABSOLVÍA DEL DELITO DE FRAUDE PROCESAL
Le voltean el pastel a Aliaga
Considera que existen suficientes indicios para procesar a Rector por desconocer elección al Decanato de Contabilidad

JHONY NAVARRO
jnavarro@epensa.com.pe

La Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Piura ha declarado nula la sentencia de la jueza Lesly Holguin Aldave que absolvió de la acusación fiscal por delito contra la administración de justicia, en la modalidad de fraude procesal en agravio del Estado, al rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Antenor Aliaga Zegarra.

Para la sala superior, resulta necesario que sea otro juez quien se pronuncie sobre esta causa, referida a la conducta de Aliaga de designar como encargado del decanato de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la UNP a Rodrigo Galecio Chiroque, desconociendo la elección del contador público José María Chávez Ullauri.

FRAUDE PROCESAL.
La misma instancia considera que esa decisión del rector, plasmada en la Resolución 397 del año 2005, no solo impidió que el candidato Chávez Ullauri ejerciera el cargo para el cual había sido elegido.

También hizo incurrir en error al Juzgado Mixto de Castilla, al presentar esa resolución en un proceso contencioso que siguió Galegio Chiroque logrando que éste concluya sin que se ventile el fondo del asunto. Así se habría consumado el fraude procesal contra el Estado.

Fue el entonces electo decano de Contabilidad, José María Chávez, quien denunció a Aliaga por fraude procesal. El Ministerio Público formalizó esa denuncia ante el Poder Judicial, pero el sétimo juzgado penal de Piura la absolvió de la acusación.

El expediente tuvo que llegar a la Sala que conforman los vocales Cevallos Vegas, Gómez Távarez y Segura Salas para advertir que la jueza Holguin Aldave “no compulsó correctamente las pruebas” y derivar el caso a otro magistrado.

DATOS.
Se descuenta que el nuevo juez que ventile este caso sentencie al rector UNP por delito de fraude procesal.

La autoridad universitaria espera una decisión del Poder Judicial en un proceso penal por peculado.
De ser contrarias esas sentencias, Antenor Aliaga quedaría en riesgo de ser inhabilitado y no concluir su mandato.


LAS COSAS. Se le ponen color de hormiga a Rector UNP. Se le viene sentencia por fraude.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL