ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_DICIEMBRE_31_Miércoles
Diario: CORREO
Pág. 13 Política y Economía

AMPLIAR IMAGEN

AL RECTOR DE LA UNP, ANTENOR ALIAGA ZEGARRA
Ahora fiscal lo acusa de nombramiento ilegal
I Fiscalía lo denuncia ante el PJ por haber designado a Santos Montaño director de Escuela Tecnológica

JHONY NAVARRO
jnavarro@epensa.com.pe



UNA MÁS.
Denuncia penal comprende a Rector y al actual director del Idepunp.

Uno de los muñecos que esta noche ardera junto con año Viejo será el que simboliza a Antenor Aliaga Zegarra.

Pero la peor hoguera que enfrenta el actual rector de la Universidad Nacional de Piura no está en las calles de Piura, sino en los tribunales de Justicia donde acaba de sumar –al revés va sufrido en la I Sala Penal- una nueva denuncia penal proveniente de la Primera Fiscalía Mixta de Castilla.

NUEVA DENUNCIA. Se trata de la denuncia con Registro N° 530-2008, en la cual el fiscal Manuel Anicama Ibañez acusa formalmente a Aliaga Zegarra y al actual director del Instituto de Enseñanza Pre Universitaria de la UNP (Idepunp), Santos Montaño Roalcaba, por delitos derivados del nombramiento de este último como director de la Escuela Tecnológica (ET) en el año 2005.

Los delitos citados por el representante del Ministerio Público son contra la administración pública (delito cometido por funcionario público-abuso de autoridad) en su figura de nombramiento ilegal del cargo, para el caso del rector. La denuncia contra Montaño es por aceptación ilegal del cargo en agravio del Estado.

Tal como Correo lo denunció en su oportunidad, el 18 de enero de 2005, el rector UNP emitió la Resolución Rectoral 150 designando al profesor Santos Montaño en el cargo de director general de la ET; pese a que no tenía la condición de docente de la más alta categoría de la universidad.

El Estatuto General de esa casa de estudios exige que los institutos tengan como directores generales a un docente de esa categoría; norma que fue trasgredida por el rector y por el designado, quien era profesor asociado de la universidad y, por tanto, no reunía los requisitos del caso. Para el fiscal Anicama, estos argumentos constituyen indico suficiente de la existencia de los delitos de nombramiento ilegal y aceptación ilegal del cargo sancionados por el Artículo 381° del Cogido Penal.

Rector modificó Estatuto

Durante la investigación fiscal, el rector Antenor Aliaga alego que designo a Montaño en el IT porque “gozaba de su confianza” y porque modifico los Estatutos no para favorecer al citado funcionario sino para dar oportunidad a todos los docentes independientes de su categoría.

“No hubo ninguna queja por esa designación (como director del Instituto Tecnológico)”, argumentó la autoridad ante la Fiscalía, según la manifestación que obra en poder de ese despacho. El fiscal observó esos argumentos y los calificó como un medio de defensa material utilizado por el denunciado.

Montaño: “Es cargo de confianza”.

Por su parte, Santos Montaño refirió que el 2003 fue nombrado profesor asociado de la UNP y después de eso, el 2005, como director de la Escuela Tecnológica de conformidad con el Art. 86° del Estatuto General de la universidad, el mismo que establece como requisito previo ser profesor ordinario de esa casa de estudios superiores. Es de advertir que recién el 14 de julio de este año Montaño Roalcaba fue nominado profesor principal de la UNP. “Mi designación se debe a que dicho cargo es puesto de confianza y es nombrado por el rector, no tomando en consideración la categoría de principal”, alegó. Igual fue denunciado penalmente.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL