ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_ENERO_17_Sábado
Diario: EL TIEMPO
Pág. 02 Actualidad

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

Mantendrán protesta para que les paguen
Evacuan a dos profesores huelguistas

No aguantaron más. Después de cuatro días de soportar sol, calor y una temperatura superior a los 36 grados centígrados, lluvia y la no ingesta de alimentos, dos profesores que se mantenían en huelga de hambre, fueron evacuados ayer por presentar cuadros severos de deshidratación. Los profesores forman parte de un grupo de siete personas que protestan contra el Gobierno Regional de Piura en demanda del pago de 4.493.080 soles correspondientes al sueldo de 5.941 docentes contratados en el período 2004 al 2008.


En las gradas que conducen al atrio de la Catedral se encuentran los docentes contratados exigiendo sus sueldos. Hasta ahora no hay respuesta del Gobierno Regional ni de la Dirección de Educación.

El primero en ser evacuado a las 10:20 a.m. fue el profesor Alindor Chinchay Chinguel. Una hora después el profesor Antolyn Berrú Córdova, también fue trasladado del atrio de la Catedral por la ambulancia de la Compañía de Bomberos hacia el hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud. Inicialmente, se intentó que Alindor Chinchay recibiera asistencia en un nosocomio de EsSalud, pero no contaba con seguro.

“Nos hacen un doble perjuicio. Trabajamos, no nos pagan y como no nos pagan, tampoco tenemos derecho a ser atendidos en EsSalud. Eso no es justo y por eso reclamamos y por eso les pedimos que no sean indiferentes a las autoridades”, manifestó Doris Navarro, docente contratada que acompañaba a los profesores.

Junto a ella también está el profesor contratado, David Gallo, también lleva tres días en huelga de hambre y se quedara hasta que las fuerzas lo acompañen. Agotado y débil reclama a sus demás compañeros docentes acudir al atrio de la Catedral a no tener miedo a la presión que luego pidieran hacer las autoridades para que no los contraten.
Les pide no tener miedo y asistir.


Aunque algunas docentes ya no tienen fuerzas para proseguir con su huelga de hambre; otros llegan de diferentes puntos de la región a pedir sus sueldos.

A estos profesores se les han unido Julio Cesar Castillo, Miguel Zapata, Víctor Ruz. Hoy se unirá Silvia Carnero Lazo, quien pide a los profesores contratados impagos hacerse presentes y no tener miedo.

“Lo que pedimos no es un regalo, es un acto de justicia. Hemos trabajado, hemos dialogado, le hemos creído a las autoridades, pero ha pasado años y no vemos nuestro dinero y ellos ahora ya no quieren escuchar nuestros reclamos porque son sordos e indolentes”, afirma.

10.022.407 soles debe el Gobierno Regional hasta el 2008 a docentes, trabajadores por sueldos, decimas, maternidad, licencias por enfermedad, subsidio, luto y pago de agua y luz en colegios públicos (la cifra es parcial).

CIFRAS
Profesores afectados hasta el 2007
1.076 docentes de la Unidad Ejecutora Piura.
762 de la Ejecutora de Sullana.
4.103 de la Unidad Ejecutora Alto Piura.
Total de 5941 docentes.

DEUDA A CONTRATADOS
Año 2007
1 millón 394 mil 806 soles en Piura.
1 millón 412 mil 026 soles a los de la Subregión Luciano Castillo Colonna.
1 millón 301 mil 207 soles a los del Alto Piura.
Año 2008
385.041 soles.

Los docentes concentrados en el atrio de la Catedral expresaron que están en las gradas de la Catedral porque han sido desalojados del patio interior, asimismo, indicaron que ayer personal del Serenazgo, encabezados por un efectivo de apellido Galindo, procedieron a desarmar violentamente los toldos que los cubrían del sol.

LA VOZ DE UNA PROFESORA
Sammy Deza Córdova llevaba hasta ayer tres días en huelga de hambre. Con el rostro quemado por el intenso sol, agotada por la ingesta de alimentos y presa de una crisis de nervios llora y grita: “tengo una hija que cuidar, pero aquí me voy a quedar, no es justo que nos traten así, que nadie nos haga caso, que ni el monseñor de esta ciudad tenga unas palabras de aliento, que la Defensoría no haga suya esta causa y que a las autoridades no les importe si nos morimos o no”.
Sammy Deza Córdova.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL