ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_ENERO_19_Lunes
Diario: EL TIEMPO
Pág. 20 Policial

AMPLIAR IMAGEN

ÚLTIMO ADIÓS A "LLONTOP"

La tarde de ayer fueron sepultados en el Cementerio San Miguel Arcángel (ex Metropolitano), los restos de Carlos Augusto Llontop Valdiviezo (59), quien durante sus últimos veinte años de vida en Piura, fue conocido como una persona con alteraciones mentales que recorría las calles de Piura vendiendo caramelos y revistas.

Llontop fue hallado muerto en Tambogrande, en circunstancias aún no esclarecidas, luego de desaparecer el pasado 27 de diciembre.

Lo que muchos de los piuranos desconocen, es que antes de sufrir trastornos mentales, Llontop fue un personaje de gran trascendencia política, que en su juventud fue dirigente estudiantil en el Colegio Nacional San Miguel. Posteriormente ocupo altos cargos, siendo dirigente estudiantil de la Universidad Nacional de San Marcos, donde ingreso en 1968 para estudiar Sociología.

Fue perseguido y torturado por la dictadura militar, hecho por el cual nunca recibió indemnización alguna del Estado. Además por haber pasado el resto de sus días como una persona totalmente diferente al líder político que realmente fue.

Fue precisamente por su notoriedad, que la dictadura militar de Velasco vio en él un obstáculo, por lo que una comisión interventora decide expulsarlo de la Universidad, deportándolo a Bolivia, pero alertado de ello tomo rumbo a Piura. Sin embargo, fue intervenido en Ancón por efectivos militares y luego conducido a la Base Militar de Ancón para torturarlo.

A los tres meses de reclusión, su caso salió a la luz, cuando él ya estaba gravemente afectado. Presentaba problemas mentales como el delirio de persecución. A consecuencia del electroshock al que fue sometido, según dijeron familiares.

Si bien se alejó del liderazgo estudiantil, su obra y constancia fueron reconocidas y ha sido emulado por otros dirigentes estudiantiles y políticos como Gustavo Mohme y José Aguilar Santisteban.

Sus familiares exigen justicia para su muerte así como el revalorar la importancia de líderes como “Llontop” que fue un luchador social.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL