ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_ENERO_30_Viernes
Diario: EL TIEMPO
Pág. 02 Actualidad

AMPLIAR IMAGEN

No confía en la Policía, ni en el Poder Judicial, según sondeo UNP
Población se siente desprotegida ante delincuencia

La inseguridad ciudadana es uno de los problemas que enfrentó la población en el 2008. Lo que es peor, es que se siente desprotegida, porque percibe que las autoridades, tanto policiales como judiciales, no cumplen bien con su responsabilidad. Así lo indica el sondeo que la Escuela de Post Grado realizó para medir la percepción sobre seguridad ciudadana y victimización en el 2008, e las ciudades de Piura, Castilla y Sullana. El consultor estadístico de la UNP, Percy Lozano, sostuvo que el problema de la delincuencia común y el pandillaje, prevalecen en los sondeos realizados desde el 2006 y si bien en el 2007, hubo disminución de la delincuencia, en el 2008 ésta se incrementó.

Precisó que en las zonas residenciales prevalece la delincuencia común, mientras que en las zonas marginales el pandillaje es el principal problema, afrontando situación de riesgo y peligro mucho más caótico y sobre todo se sienten desamparados frente a estas amenazas.

Por ello, consideran que durante el 2008, el delito aumentó.
En el caso de Piura, lo indica un 83%; Castilla 84% y en Sullana, el 94%. Eso se debe a que en Piura delictivo; en Castilla, el 52% y en Sullana el 81% fue víctima.

Aquí es preciso que en las zonas marginales de Sullana, el 95% fue víctima de la delincuencia.

SULLANA
Sin embargo, dijo que en el caso de Sullana, se siente como una ciudad mucho más peligrosa que Piura y Castilla  y la percepción de la población es que la delincuencia no tiene freno.

Por ello es que el 73% de los encuestados señala que el principal problema es la delincuencia común y un 21% es para el pandillaje.

Lozano, explicó que esto se debe a que se adolece de un criterio integral para abordar el problema de la inseguridad, donde se debe considerar la prevención, represión, sanciones y penas ejemplares para los que delinquen y la rehabilitación.

Al ser encuestada la población, pedía a las autoridades que se imponga la autoridad para hacer frente al problema, es decir, que ejerzan liderazgo.

Se recordó que en Sullana se hizo esfuerzos por implementar un Plan de Seguridad Ciudadana, pero no hay resultado efectivos.

CUPOS
Otra de los dramas que revela el estudio es que en la provincia de Sullana las bandas delincuenciales realiza un reglaje a las familias de empresarios y luego los llaman para pedirle cupos y si no cumplen con ello, los amenazan con secuestrar a algún miembro de su familia.

DESCONFIANZA
Un indicativo de la desconfianza de la población en las autoridades es que en las tres ciudades, más del 50% no denuncia el hecho. La principal razón es porque no confían en la Policía, en segundo lugar porque los trámites son engorrosos y porque la atención que reciben del personal policial “es pésima”.


La población percibe que la delincuencia se incremento durante el 2008 y lo que es peor, se siente desprotegida frente a ella, porque no confía en el accionar de las autoridades.

DATOS

 

Parte de las preguntas formuladas a los encuestados.  
En términos generales. ¿Cómo considera Ud. La actuación que tuvo durante el 2008 la PNP en su zona o municipio cuando se trató de controlar el delito?

 

Piura Castilla Sullana
Muy buena 1% 6%  
Buena 35% 27% 19%
Mala 52% 53% 56%
Muy mala 13% 19% 19%
En general, durante el 2008, ¿confió o no confió en la PNP?  
  Piura Castilla Sullana
Confió 30% 26% 23%
No confió 70% 74% 77%
Aprueba o desaprueba la actuación que tuvo en el 2008, el Poder Judicial en la administración de justicia
  Piura Castilla Sullana
Aprueba 20% 18% 13%
Desaprueba 77% 77% 85%

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL