ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_FEBRERO_20_Viernes
Diario: CORREO
Pág. 13 Economía

AMPLIAR IMAGEN

PROCESO PARA PARQUE MINERO

DENIS PUMAJULCA B.
dpumahulca@epensa.com.pe

PIURA. El parque minero se hará realidad y es un proceso en el cual no habrá retroceso en el cual no habrá retroceso alguno. Así lo ha dejado entrever el Director Regional de Energía y Minas (DREM), Miguel Kusma Alfaro, quien sostuvo que los procesadores informales de mineral se encuentran interesados en este proyecto, el mismo que avanzará aunque sea sólo con la participación del Gobierno Regional.
Como se sabe, los procesadores informales de mineral atraviesan serios cuestionamientos, sobre todo aquellos ubicados en zonas como Suyo, Chipillico, Las Lomas, donde se les critica duramente por el trabajo que desarrollan.
El director ha señalado que en las zonas de Suyo, Paimas y Sapillica, ya existe contaminación por el uso de cianuro y mercurio en el procesamiento de los minerales. También se ha referido al uso de explosivos, los cuales generan derrumbes y erosiones peligrosas si no se toman las medidas del caso.

REUNION. Kuzma ha indicado que hace unos días tuvo una reunión con los propietarios de las plantas de procesamiento informal, quienes acordaron participar en las gestiones para ejecutar el parque minero, razón por la cual primero adquirirán personería jurídica y luego trabajarán en coordinación con la DREM para conseguir esos objetivos. Ha mencionado que, sin embargo, los procesadores informales no se han acercado hasta ahora a su despacho para continuar con los trámites, razón por la cual ha advertido que el proyecto del parque minero se sacará delante de todas formas, aunque no se cuente con la participación de ellos.

NO DEFINIDO. El director ha señalado que aún no se ha definido el lugar donde estará ubicado el mencionado parque minero, y que se manejan varias posibilidades, razón por la cual no se debería polemizar su ubicación. Kuzma ha explicado que la ubicación de este parque obedecerá a un estudio técnico para determinar el mejor lugar, tomando en cuenta la peligrosidad de los insumos usados en las plantas de procesamiento.

Convenio con UNP.
El Gobierno Regional ha presentado a la Universidad Nacional de Piura (UNP) un proyecto mediante el cual un centenar de estudiantes de dicha casa de estudios, cuyas carreras son afines con el proyecto, serán capacitados y acreditados para convertirse en promotores, facilitadores y capacitadores de quienes participan en las labores extractivas en mineral de manera artesanal.

Se espera la pronta firma del convenio con la UNP y también se convoca a las instituciones públicas y privadas para que colaboren con apoyo logístico para sacar adelante este proyecto.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL