ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_MARZO_13_Viernes
Diario: CORREO
Pág. 03 Ciudad

AMPLIAR IMAGEN

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
Culminarían sus clases
Sindicato someterá a la Asamblea de Docentes la decisión de otra huelga

VÍCTOR TIMANÁ
vtimana@epensa.com.pe

PIURA. La tregua que le dieron los docentes de las universidades públicas del país al Gobierno Central para que cumpla con la Ley de la Homologación se termia en sólo 17 días. Es decir el 31 de marzo, a más tardar, los docentes de la Universidad Nacional de Piura (UNP) deberían decidir si empiezan una nueva huelga o esperan los resultados de la mesa de diálogo.

Según la reprogramación del cronograma del II ciclo académico del año 2008, las evaluaciones en esta casa de estudios terminarían el 28 de abril. Sin embargo el secretario de Relaciones Exteriores, Actas y Archivos del Sindicato de Docentes de la UNP (Sidunp), Bernardino López Ibáñez, confía en que los estudiantes avanzarían a culminar sus clases a fines de este mes.

El docente precisa que hasta el momento las clases se encuentran en un 80 por ciento de avance. “Lo más difícil es el dictado de clases porque se tienen que respetar los horarios (…) Estamos haciendo un esfuerzo por no dejar inconcluso  el ciclo”; refiere.

MESA DE DIÁLOGO. Por su parte el secretario general del Sidunp, Francisco Takayama Cieza, informa que la mañana de ayer les han comunicado de manera oficial que recién el 23 de marzo se instalará la mesa de diálogo, que buscará elaborar una propuesta para el pago del tercer tramo de la homologación.

El dirigente señala que la instalación de la mesa tiene 15 días de retraso. A partir de la instalación los integrantes (representantes de la Federación Nacional de Docentes de las Universidades Públicas, del Ministerio de Economía y Educación) tienen 30 días hábiles para presentar la esperada propuesta.

Es decir, recién el 6 de mayo la mesa se pronunciaría. Mientras tanto, la Asamblea de Docentes de la UNP decidirá de qué manera respalda el pedido de los representantes de las universidades públicos. “Después del análisis de los últimos hechos, será la Asamblea la que decida si paralizamos, esperamos los resultados de la mesa o tomamos otras acciones”, remarca.”

En peligro
Tras la demora en la instalación de la mesa de diálogo que será observada por el Concejo de Ministro, Bernardino López expresa su preocupación por el riesgo que correría el inicio del ciclo I-2009. De igual modo destaca el respaldo en su lucha de los rectores de las universidades públicas y privadas del norte del país.


EN VEREMOS. El inicio de las clases del I-2009 está en riesgo.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL