ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_MARZO_13_Viernes
Diario: CORREO
Pág. 05 Ciudad

AMPLIAR IMAGEN

ASEGURA EL NUEVO ABOGADO DEL RECTOR DE LA UNP
“Fiscal no obtuvo pruebas”

Pero uno de los cómplices dijo en una declaración jurada que se convirtió en un "supuesto proveedor” por disposición del rector

JAVIER COVEÑAS VEGA
jcobenas@epensa.com.pe

PIURA. Durante la fase intermedia del proceso (antes de pasar a juicio oral), el nuevo abogado del rector de la Universidad Nacional de Piura, Percy García Cavero, aseguró a los magistrados que el fiscal no encontró pruebas en contra de la autoridad universitaria, por lo que no existe mérito para pasarlo a juicio oral.

Como es público, el fiscal superior Luis Dorador Carrión, en noviembre del 2008 acusó al rector Aliaga Como autor del presunto delito contra la administración pública (peculado doloso), junto a Ronald Savitzky Mendoza, Santiago Calle Gonza y Raúl Murguía Alejos. Asimismo acusó como cómplices primarios a Luis Márquez Pimentel y a Walter Vegas Ruiz. Además pidió 5 años de pena privativa de la libertad y 20 mil nuevos soles de reparación a casa uno de los procesados.

INCONSTITUCIONAL. García Cabero Manifestó que es inconstitucional llevar a juicio a una persona sin tener pruebas contra él.

“Es gracioso que unas personas que tendrían que haber recibido los útiles de escritorio, el fiscal los absuelva. Eso es contradictorio. Cómo se puede absolver a personas que habrían dicho que recibieron los útiles de escritorio cuando no los recibieron; y a una persona que no ha tenido nada que ver con la recepción, porque el rector no recepciona nada, a ese sí lo acusan. Si fuese por la subordinación también tendrían que estar incluidos los subordinados”, argumentó.

Pero el fiscal Dorador Carrión tuvo en sus manos la declaración jurada del propietario de la empresa Servicios Generales Vegas, Walter Vegas Ruiz, donde asegura que prestó servicios de “supuesto proveedor con la Universidad Nacional de Piura por disposición de la autoridad universitaria”, es decir, por orden del rector. Vegas Ruiz emitió facturas por un monto de 10 mil 774 soles, por útiles de escritorio que nunca ingresaron al almacén de la UNP. De este dinero, la suma de 4,115.75 soles se los entregó a Márquez Pimentel como parte de la deuda que algunos funcionarios de dicha universidad le tenían por concepto de consumo en el restaurante La Nueva Estancia.

OBSERVACIÓN. El abogado Percy García observó que se hizo una denuncia contra el rector por las facturas emitidas  por Vegas Ruíz, pero que el fiscal incluyó otros casos como los pagos hechos a Representaciones Karina (104 mil 466 soles) y al restaurante La Nueva Estancia (80 mil 848 soles).

A criterio del abogado, con eso se está trastocando todas las reglas del derecho a la defensa. “Cuando un fiscal encuentra nuevos hechos, debe ampliar la denuncia, y el juez debe ampliar la investigación para incluir esos nuevos hechos. Si eso no se hace formalmente, yo como procesado cómo puedo saber por lo que se me acusa”, argumentó Percy Cavero.

DATO
El abogado de Luis Márquez no llegó a exponer porque dijo que la cita estaba para las 8.40 de la mañana, pero la postergaron para las 10.30 de la mañana.


SU DEFENSA. Abogado intenta convencer a los magistrados.

PUBLICIDAD UNP

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL