ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_MAYO_24_Domingo
Diario: CORREO
Pág. 11 Política y Economía

AMPLIAR IMAGEN

A RECTOR DE LA UNP EN CASO ILLAURI
Se le viene sentencia por fraude
El 2005 Antenor Aliaga desafió un mandato judicial en nombramiento de Decano

JHONY NAVARRO
jnavarro@epensa.com.pe

PIURA. El rector de la Universidad Nacional de Piura, Antenor Aliaga, ya puede comenzar a preocuparse. Si bien hasta hoy ninguna de las investigaciones en su contra había surtido efecto, eso puede cambiar radicalmente el próximo 10 de julio cuando concurra al segundo juzgado liquidador para escuchar la sentencia en el sonado caso de la elección del Decanato de la Facultad de Contabilidad.

El proceso, que corre sus descuentos en el expediente 572, involucra al rector en delitos de presunto  fraude procesal y abuso de autoridad por haber nombrado el 2005 a Rodrigo Galecio Chiroque como decano de esa especialidad; desoyendo un mandato judicial que ordenaba la designación del ganador de las elecciones universitarias, José María Chávez Illauri.

TANTO PARA NADA.
Las elecciones vienen del 2004, durante el mandato de Edwin Vegas.
Las gana Chávez Illauri y se le designa con Resolución 1422. Galecio impugnó lo resultados y gana una medida cautelar en primera instancia, logrando que un juzgado civil deja sin efecto la resolución 1422.

La universitaria da cumplimiento al mandato anulando la norma anterior. Pero al apelar, la II Sala Civil de Piura le termina dando la razón y revoca la decisión del juzgado. Con esto, automáticamente recobra vida la resolución 1422 que defino a Chávez Illauri.

Pero tanto embrollo judicial no sirvió de nada, porque cuando Aliaga asume el Rectorado, decide nombrar como decano a Rodrigo Galecio. A ese abuso, le sumo un presunto fraude, pues alcanza al juzgador la resolución de nombramientos (N° 397) afirmado que con eso “cumplía la sentencia”.

Dato
El 13 de mayo, el II Juzgado Liquidador notifico a Antenor Aliaga para que concurra a oír la sentencia este 10 de junio a las diez y treinta de la amañan. El juez Juan Carlos Olaya ordenará su captura en caso de no concurrir.

“El inculpado cometió fraude con la emisión de la Rs. 397 que indujo a error al juez del Juzgado Mixto de Castilla para que declare la conclusión del proceso”.
JOSE ALVARADO ROJAS
ABOGADO.


SENTENCIA contra Aliaga se dictará el 10 de junio.

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL