ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_MAYO_29_Viernes
Diario: CORREO
Pág. 07 Ciudad

AMPLIAR IMAGEN

PRESENTAN DENUNCIA POR AUTIZARLES VIAJES A TRAVÉS DE LA UNIVERSIDAD
Los viajes de la familia del rector
Presunto daño patrimonial ascendería 2,648 dólares

JAVIER COBEÑAS VEGA
jcobenas@epensa.com.pe

En la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla el último miércoles denunciaron al rector de la Universidad Nacional de Piura, Antenor Aliaga Zegarra, así como al jefe de la oficina de Abastecimiento Santiago Calle Gonza, por los presuntos delitos de peculado y contra los deberes de función en agravio del Estado.

En la denuncia también incluyen al Vicerrector Administrativo Manuel Purizaca Benites, por los presuntos delitos contra los deberes de función, peculado y omisión de denuncia en agravio del Estado. El que presento la demanda fue el abogado José Benel Alvarado Rojas.

El denunciante argumenta en la demanda que el rector de la UNP ordenó a la secretaria del rectorado, Nancy Abad que curse oficio a una agencia de viajes solicitando la atención de pasajes aéreos Lima-Piura, o viceversa, “en beneficio de parientes y allegados cercanos, personas absolutamente extrañas o ajenas a la labor docente o administrativa universitaria y con plena conciencia de que estos pasajes debían cancelarse a través de la OCEP (Oficina Central de Ejecución Presupuestaria) con fondos de la UNP, lo que constituye una defraudación”.

BENEFICIADOS. Entre las personas presuntamente beneficiadas en el 2008 figuran la hija del rector Elizabeth Aliaga Rivera, sus nietos de iniciales A.M.A. y C.M.A., su esposa Lucy Rivera de Aliaga, su sobrina Nancy Rivera, y su hijo Julio Aliaga Rivera.

“Quien se encargó de la contratación pública de este servicio y ordenaba a la agencia de viajes remitir las liquidaciones de cobranza a la OCEP para efectuar su cancelación era el jefe de la oficina de Abastecimiento, Santiago Calle, el mismo que también que también beneficia a su hijo Luis Calle (sin vínculo alguno con la UNP) con una pasaje aéreo Piura-Lima, vuelo LAN Perú, según consta del documento de cobranza del 14 de abril del 2008 por el importe de $223.72 y la factura por emisión de boleto del 22 de abril del 2008, recibido por la OCEP, para su cancelación”, indica la denuncia.

Datos.
En la denuncia agrega que de cancelarse los documentos de cobranza enviados de OCEP por la agencia de viajes, el daño patrimonial en agravio de los intereses públicos ascendería a 2,648 dólares (7 mil 944 soles).


UNA MÁS. Desde el miércoles el rector tiene una nueva denuncia en la Fiscalía.

ASEGURA SECRETARIA DEL RECTORADO
“Los pasajes no los pagó la UNP”

PIURA. Correo conversó con la secretaria de la oficina del rectorado de la UNP, Nancy Abad, quien nos manifestó que la universidad no pagó pasajes, sino que únicamente dicha casa de estudios sirvió como una garantía que consistía en emitir una carta de respaldo.

Eso lo hizo porque era una urgencia por la que estaba pasando la esposa del rector, por eso se faculto en llamar a la empresa. Asegura que cuando el rector se enteró de lo sucedido se molestó con ella.

“Pero ellos posteriormente vienen y pagan y la carta se anula, pero como ese documento salió de acá se queda en los archivos”, expresó la mencionada secretaria.

La oficina de  Imagen de la UNP envió a Correo una relación de deudas con Contact Tours que no corresponden a la UNP. Allí figuran 18 pasajes por un monto de 2,847.60 dólares (entregados en abril, junio, julio y octubre del 2008), cuyos documentos de cobranza y facturas fueron recepcionadas por la Escuela de Post Grado y la oficina de Abastecimiento. Además nos enviaron un voucher del 23 de mayo del 2009, es decir de hace unos días, donde se hace un depósito de 2,192 dólares a favor de Contact Tours pagado por Lucy Rivera de Aliaga.


Documento enviado por la UNP.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL