ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_JUNIO_11_Jueves
Diario: CORREO
Pág. 12 Política y Economía

AMPLIAR IMAGEN

AYER MISMO SOLICITARON QUE LO DECLAREN REO CONTUMAZ
Rector UNP no asiste a la lectura de sentencia
Abogado Alvarado asegura que podrían vacar a Aliaga

JAVIER COBEÑAS VEGA
jcobenas@epensa.com.pe

PIURA. El rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Antenor Aliaga Zegarra, no llegó a la lectura de sentencia en el Segundo Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Piura. Como es público, el mencionado rector fue denunciado por los delitos de presunto fraude procesal y abuso de autoridad por haber nombrado el año 2005 a Rodrigo Galecio Chiroque que como decano de la facultad de Contabilidad, sin importarle un mandato judicial que ordenaba la designación del ganador de las elecciones universitarias, José María Chávez Illauri. Pero el delito de abuso de autoridad ya prescribió y ayer solo esperaba la sentencia por el presunto delito de fraude procesal.

“La resolución que me notificaron como parte civil indica que en caso no llegue (el rector) podrá ser declarado reo contumaz (…). No quiero pensar que el ilustre juez Olaya venga y me diga que eso va a proceder en el segundo requerimiento, porque eso no dice la resolución”, manifestó José Alvarado Rojas, abogado de José Chávez Illauri. Agregó que el acusado (Antenor Aliaga) opto por no ir a escuchar la sentencia, pero que el como abogado de Chávez Illauri  y el Procurador Anticorrupción solicitaron que se aplique el apercibimiento (que lo declaren reo contumaz). Alvarado espera que hoy el juez resuelva el apercibimiento y se proceda a leerle la sentencia.

VACANCIA. El abogado José Alvarado expreso que el tema de fondo de la inasistencia del mencionado rector, es la aplicación del inciso “f” del artículo 33 del estatuto universitario que indica entre las causales de vacancia del cargo del rector “(…) por sufrir condena por delito doloso”.

Dato
Alvarado Rojas manifestó que si el rector “escuchaba la sentencia estaba inmerso en la causal de vacancia y el Consejo Universitario debería pedirla. Él sabía que esto se iba a aplicar y yo como ciudadano lo iba a solicitar al Consejo Universitario”.


SE HIZO HUMO. Antenor Aliaga no quiso saber nada con la justicia.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL