ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_JUNIO_12_Viernes
Diario: CORREO
Pág. 14 Política & Economía

AMPLIAR IMAGEN

FISCAL ORDENÓ INVESTIGAR LOS VIAJES DEL 2007 Y 2008
La familia del rector Aliaga bajo la lupa
Usaron cartas de garantía de la UNP para sacar los pasajes aéreos a crédito

JAVIER COBEÑAS VEGA
jcobenas@epensa.com.pe



HABLARÁ.
La esposa del rector, Lucy Rivera, tendrá que declarar el 15 de junio.

PIURA.
El fiscal titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla, Manuel Anicama Ibáñez, dispuso realizar uno investigación preliminar durante 60 días contra el rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Antenor Aliaga Zegarra, y contra el jefe de la oficina de Abastecimiento Santiago Calle Gonza por el presunto delito de peculado cometido por funcionarios públicos en su modalidad de peculado, incumplimiento de funciones, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado.

Asimismo se investigará al vicerrector administrativo Manuel Purizaca Benites, por los mismos presuntos delitos de las anteriores, más la omisión de denuncia.

El mencionado fiscal también está solicitando a lo Oficina Central de Ejecución Presupuestaria (OCEP) de la UNP, que "informe sobre los pagos facturados por la UNP, desde enero a diciembre del año 2007 a la agencia de viole Delta, y de enero a diciembre del año 2008 a lo agencia de viales Contact Tours S.A.C, por los vuelos Lan Perú destino Piura- Lima y viceversa, realizados por Lucy Rivera de Aliaga, Julio Aliaga Rivera, Elizabeth Aliaga Rivera, Nancy Rivera y Luis Calle.

Asimismo pide a ambas agencias de viaje que informen sobre las pasajes y vuelos realizadas por las mencionadas personas.

LA DENUNCIA. El abogado José Alvarado Rojas fue el que hizo esta denuncia en la Fiscalía, y en la demanda argumentó que el rector Antenor Aliaga ordenó a la secretaria del rectorado, que envíe oficios a una agencia de viajes solicitando la atención de pasajes aéreos Lima- Piura, o viceversa, "en beneficio de parientes y allegados cercanos, personas absolutamente extrañas o ajenas a la labor docente o administrativa universitaria y con plena conciencia de que estos pasajes debían cancelarse a través de la OCEP (Oficina Central de Ejecución Presupuestaria) con fondos de la UNP, lo que constituye uno defraudación".

Dato
En su momento la secretaría de la oficina del rectorado de la UNP, manifestó que la universidad no pago los pasajes, sino que únicamente dicha casa de estudios sirvió como una garantía que consista en emitir una carta de respaldo para que puedan sacar los pasajes.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL