ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_JUNIO_17_Miércoles
Diario: CORREO
Pág. 12 Política & Economía

AMPLIAR IMAGEN

DE RIPLEY
Denuncian corrupción y casi van presos
Octavo Juzgado los sentencia a tres años de pena suspendida por denunciar a funcionario

JHONY NAVARRO.
jnavarro@epensa.com.pe

Sólo en la Corte Superior de Justicia de Piura pueden ocurrir cosas como la de ayer. Tres denunciantes de casos de presunta corrupción en la Universidad Nacional de Piura, recibieron una sentencia condenatoria por delito de injuria y difamación agravada como consecuencia de un proceso accionado por el presidente de la comisión de gobierno de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, Manuel Castillo Venegas.

El abogado José Alvarado Rojas, el activista Luis Vargas Saavedra y el empresario Luis Márquez Pimentel aun no salen de su asombro: recibieron tres años de pena condicionada al cumplimiento de reglas de conducta, en el Octavo Juzgado que despacha la controvertida jueza Gladys Hidalgo Castro.

Todos ellos les siguen procesos judiciales por presunta corrupción al rector de la UNP, Antenor Aliaga Zegarra, y a varios de sus funcionarios de confianza, entre ellos al propio demandante Manuel Castillo Venegas.

FALLO CON FALLA. De hecho, la querella de este personaje se sustentó en el hecho de que los tres habrían iniciado una supuesta “campaña de desprestigio” en su contra, a través de varias denuncias penales.

Pero la que habría hecho saltar hasta el techo a Venegas es una por peculado, por administrar la Facultad de Derecho sin contar con los requisitos de Ley, según sus denunciantes. Sorprendentemente, en su fallo la jueza Hidalgo no menciona nada de esas denuncias y termina sentenciando a los querellados por haber elaborado un pasquín que hace referencia a Castillo; imputación que los tres negaron.

Dato
La sentencia no toma en cuenta un documento de la Central de Notificaciones del PJ según el cual el testigo Víctor Huaripata nunca se acercó a recabar notificaciones la mañana del 3 de setiembre de 2008, fecha en que habría visto a los denunciados repartiendo un panfleto en la Corte.


LA JUSTICIA DE CABEZA. Condena tendría el propósito de silenciarlos, según sentenciados.

“Un fallo inconstitucional. Toda Resolución debe estar motivada con las pruebas y descargos, pero no hay nada y nos dieron la pena máxima”.
JOSE ALVARADO ROJAS
Abogado.


“Esta sentencia es una vergüenza para el PJ. Todo esto está dirigido para silenciar nuestro trabajo de combatir la corrupción en la UNP y el PJ.”
LUIS VARGAS SAAVEDRA
Activista.

“Es un tremendo abuso de estas dos juezas del caso, la primera (Lesly Olguín) comadre del querellante, y la otra (Gladys Hidalgo) manipulada”.
LUIS MARQUEZ PIMENTEL
Empresario.

CHIQUITAS

Record de juez.
El juez del 2do. Juzgado de Paz Letrado de Sullana, Raúl Martin Álvarez García, ya se ganó una queja ante la OCMA por declarar fundada una cuestión previa a favor de un reconocido cabeceador. Recién acaba de salir de la Universidad y ya se le viene una denuncia por prevaricato.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL