ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_JUNIO_22_Lunes
Diario: CORREO
Pág. 13 Política & Economía

AMPLIAR IMAGEN

EN ACTUAL GESTIÓN DE LA UNP
Subvenciones, pan de cada día
Rector ordenó pago irregular a servidoras por proyecto

JHONY NAVARRO
jnavarro@epensa.com.pe

PIURA. El pago de subvencio­nes a favor de funcionados de la actual gestión, pasan como algo normal en la Universidad Nacional de Piura, no obstan­te las prohibiciones expresas en la Ley.

Un claro ejemplo de esto se ad­vierte en la Resolución Recto­ral 0706, con la que el rector Antenor Aliaga encarga a las economistas Paula Otero Michilot y Elia de Chorie Mendoza elaborar un estudio de preinversión sobre el Archivo Central de la UNP.

EL GATO DE DESPENSERO. Ese encargo no tendría nada de raro, considerando que la primera es jefa de Presupuesto de la universidad y la otra encargada de los proyectos de inversión de la Oficina Central de Planificación.

Hacer el estudio es, pues, su tarea.
El conflicto surge cuando Aliaga ordena a la Oficina Central de Ejecución Presupuestaria (OCEP) el pago de una subvención de S/8,250.00 para cada una ¡por hacer su trabajo!
En el colmo, la misma resolución rectoral autoriza a Planificación, vale decir el área a cargo de las beneficiadas, para que hagan las modificaciones presupuestaria que garantice ese egreso.
El giro de estos recursos termina siendo refrendado por el vicerrector Manuel Purizaca, contraviniendo normas que regulan la asignación de retribuciones en efectivo. Es de destacar que los jefes de área, como Paula Otero o Elia de Chorie, no están autorizados a percibir ese beneficio reservado para el personal activo que participa en actividades generadoras de recursos en las universidades.

Dato
La Oficina de Planificación no es un centro productivo generador de recursos en la UNP. Es un órgano de apoyo administrativo y su personal se sujeta a las normas que prohíben percibir doble ingreso de parte del Estado o contratar y negociar con este último.


PAGOS EN CUESTIÓN. Rector firma subvenciones con nombre propio

HOY EL CASO IRIA A LA FISCALIA
No fueron los únicos pagos

PIURA. Ya la II Fiscalía evalúa una denuncia proveniente del abogado José Alvarado Rojas que involucra al rector de la UNP en pagos irregulares vía las subvenciones por 11 mil 500 soles pagada en beneficio del jefe de la Oficina Central de Ingeniería y Servicios Generales, Juan Rivas Valverde. Este funcionario presento un proyecto para el diagnóstico de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la universidad, y requirió un pago de 11 mil 500 soles por su elaboración, no obstante que adentro de sus obligaciones en la UNP está precisamente proponer esos proyectos.
REDACCION

El abogado José Alvarado Rojas acudirá hoy al MP para denunciar.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL