ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_JULIO_03_Viernes
Diario: CORREO
Pág. 14 Política & Economía

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

 

USARON A ALUMNOS PARA AGRAVIAR A LA PRENSA
Sentencian a rector
Juez dictamina que cometió fraude procesal y le dan tres años

JHONY NAVARRO
jnavarro@epensa.com.pe

PIURA. Tres años de pena privativa de la libertad suspendida fue la sentencia que le impuso el Segundo Juzgado Liquidador de Piura al rector de la Universidad Nacional de Piura, Antenor Aliaga, al hallarlo responsable del delito de fraude procesal.

Al conocerse la sentencia, el hijo del rector, Julio Aliaga Rivera, reacciono a la mala por el primer fallo9 judicial contrario su padre.

En los alrededores del juzgado que condeno a Aliaga, la esposa del rector, Lucy Amelia Rivera Carrasco, ofendió verbalmente al presidente del Frente Anticorrupción de Piura, Luis Alberto Vargas Saavedra.

En los pasadizos de la Corte Superior de Justicia, familiares, guardaespaldas del rector, y trabajadores de la UNP evitaron que la prensa cumpla con su labor.
Por fuera el edificio, seguidores de la agrupación estudiantil NASA expusieron carteles denigrando al Diario Correo y periodistas de esta casa editora.

EL FRAUDE. Nada de eso evito la primera sentencia condenatoria contra Aliaga, en el caso de la elección y designación del decano de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Nacional de Piura. De hecho, lo único que hizo el juez Olaya Saldarriaga fue dar cumplimiento al mandato emanado de la Primera Sala Penal de Piura, instancia superior que el 12 de diciembre de 2008 declaro nula una sentencia del Séptimo Juzgado Penal que absolvió a Aliaga Zegarra.

Según el fallo del JUEZ Juan Carlos Olaya, el proceso judicial estableció plenamente la responsabilidad penal del acusado en la comisión de delito de fraude procesal. Aliaga emitió el 2005 una Resolución Rectoral (N°397) que dejó sin efecto otra similar (N° 1422 del 2004) que reconocía como decano de Ciencias Contables y Financieras de la UNP al docentes José María Chávez Ullauri.
El fraude sancionado se cometió cuando el rector presenta esa resolución ante el Juzgado Mixto de Castilla y solicita la conclusión anticipada de un proceso contencioso administrativo que allí se ventilaba.

Dato
Aliaga argumento por entonces que al haberse emitido tal resolución existía sustracción de la materia, conducta dolosa que indujo al error al juzgado.


SE SALVO. Aliaga no irá a prisión

Al grano

LA SOGA AL CUELLO
Podría ser vacado

La Ley Universitaria establece como causal de vacancia en el cargo de Rector de una universidad pública la de recibir sentencia judicial por delito doloso. No obstante debe ser la Asamblea Universitaria, hoy proclive a Aliaga, la que resolvería en última instancia.

REPARACION CIVIL.
Aliaga pagara S/.3 mil
La sentencia emitida ayer fija también el pago de una reparación civil de tres mil nuevos soles a favor del Estado. La misma se hará efectiva en ejecución de sentencia, vale decir cuando el fallo sea consentido en la última instancia.

POR JUICIO PERDIDO
Imponen reglas de conducta a Aliaga

PIURA. La suspensión de la pena privativa de la libertad contra Aliaga Zegarra es por un periodo de dos años y está sujeta, según la sentencia, al cumplimiento de ciertas reglas de conducta, como el no volver a cometer nuevo delito doloso.
Esta es una espada de Damocles que pesa sobre la primera autoridad de la UNP, quien enfrenta otros procesos judiciales por delito doloso y una sentencia más, podría mandarlo a la cárcel.
JHONY NAVARRO.


A portarse bien

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL