ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_JULIO_06_Lunes
Diario: CORREO
Pág. 13 Política & Economía

AMPLIAR IMAGEN

PRESENTÓ PEDIDO FORMAL DE VACANCIA CONTRA ALIAGA
El comité anticorrupción pide su cabeza
Según Estatutos, será la Asamblea Universitaria la que decida la suerte del Rector de la UNP

JHONY NAVARRO
jnavarro@epensa.com.pe


La condena por delito doloso que recibió la semana pasada el rector de la Universidad Nacional de Piara, Antenor Segundo Aliaga Zegarra, sustenta un pedido formal del Comité de Lucha contra la Corrupción de Piura para que esa autoridad deje el cargo por incurrir en causal de vacancia contemplada en el Estatuto General de esa casa superior de estudios.

El pedido lo suscribe el asesor legal del comité, José Alvarado Rojas, apelando al Art 33° de esa norma que establece claramente como causal de vacancia en el cargo de rector la de "…observar conducta inmoral o sufrir condena por delito doloso', Aliaga Zegarra, se recuerda, fue condenado el último nieves por delito de fraude procesal en el Segundo Juzgado Liquidador Transitorio de Piura, con lo cual a la fecha su condición es la de sentenciado por delito de esa naturaleza.

El comité ha pedido que, bajo esas consideraciones, el secretario general de la UNP ponga su solicitud en conocimiento de la Asamblea Universitaria, único órgano con competencia para declarar la vacancia en el Rectorado.

Esta asamblea la preside el Rector y la conforman los vicerrectores, decanos de las facultades, el director de la Escuela de Post-Grado; representantes de los profesores de las diversas facultades, un representante de los graduados y los estudiantes que constituyen el tercio del total de miembros. Sus acuerdos se toman por mayoría relativa.

UN FRAUDE. Según argumento el abogado Alvarado Rojas, el Poder judicial acreditó que Antenor Aliaga cometió delito de fraude cuando indujo a error al juez del juzgado Mixto de Castilla al emitir la Resolución Rectoral 397-2005 relacionada con la designación del decano de la Facultad de Ciencias Contables de lo UNP.

Dato
Pedido de vacancia que hizo el comité anticorrupción ha sido comunicado también a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).las comisiones de Fiscalización y de Educación del Congreso de la República y la Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo.

15 PROCESOS PENALES lleva el Estudio Alvarado y Asociados contra el rector de la UNP, Antenor Aliaga.


PEDIDO de Estudio Alvarado. Al pie, representación del rector Aliaga.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL