ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_JULIO_09_Jueves
Diario: EL TIEMPO
Pág. 05 Local

AMPLIAR IMAGEN

Abogado Percy García explica contenido
Archivan denuncia de peculado contra rector UNP
El rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Antenor Aliaga Zegarra, fue liberado del proceso por peculado, en la Primera Sala Penal Liquidadora de Piura, por presuntamente emitir facturas falsas para cumplir con un acreedor

Los jueces determinaron declarar fundada la excepción de naturaleza de acción, presentada por Percy García Cavero, abogado del acusador Antenor Aliaga, declarando además, el archivo definitivo del proceso.

El rector de la UNP fue denunciado por el delito contra la administración pública delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de peculado doloso, en agravio del Estado, representado por la Universidad Nacional de Piura.

El fundamento de dicha resolución se basa en la llamada “atipicidad relativa del hecho concretamente atribuido en la acusación de supuesto favorecimiento en adjudicaciones de servicios Márquez Pimentel”.

En la resolución se explica que “estos hechos no tienen relevancia penal como un acto de complicidad en el delito de peculado acusado por el Ministerio Público”.

Antenor Aliaga fue acusado como cómplice en el pago de tres facturas a la empresa Servicios Generales Vega, por venta de útiles de escritorio que no ingresaron a los almacenes de la Universidad.

Se acusa que el dinero ilegalmente cancelado, a través de la emisión de estas facturas, fue para pagar parte de la deuda, que los funcionarios denunciados, entre ellos el rector, tenían por comida y bebidas en el restaurante Nueva Estancia, de propiedad de Márquez Pimentel.

EXPLICACIONES
Percy García, en conferencia de prensa, explicó el contenido de la resolución. Según dijo, porque ha observado “inexactitudes, afirmaciones falsas e incorrectas en un medio de comunicación”, durante el proceso y para que “no se caiga en el error de dar informaciones absolutamente inexactas y que en todo caso implica un desconocimiento de cuestiones básicas del proceso penal”.

Considero que esta sentencia favorable para su defendido, está fundada en derecho, “muy bien trabajada, muy estructurada, es una de las mejores sentencias que he tenido oportunidad de ver”.

García, señalo que defiende al rector, solo en este caso de las facturas falsas.

Sin embargo, en otro momento, menciono que el rector no tiene 14 procesos en el poder judicial, sino solo tres, de los cuales uno esta archivado definitivamente, otro archivado en primera instancia y un tercero en marcha. Y el resto que son doce, están en investigación preliminar.

García, dijo que la explicación era necesaria para que los periodistas “no se dejen llevar por determinadas personas o grupos de personas que lo único que quieren es deteriorar la imagen del rector” y deterioran la imagen de los profesionales que trabajan en torno al proceso, como es su caso.


El abogado, Percy García Cavero, mencionó que  un grupo de personas reunidos en el Frente Anticorrupción, intenta deteriora r la imagen del rector de la UNP, Antenor Aliaga.

ENFOQUE
¿Por qué no dar cara?

Lily Guevara

Con asombro tomamos las expresiones del Dr. Percy García Cavero, quien recomendó a su cliente, el rector de la UNP, Antenor Aliaga, no estar presente en la conferencia de prensa de ayer “para que no tenga que responder por aspectos que son objeto de investigación”.

Esto nos creó una confusión que nos hizo preguntar si el Dr. García era solo el abogado del caso de presunto peculado por facturas falsas, o acaso se había convertido en el jefe de imagen personal del rector.

Lo periodistas tenemos claro que el señor Antenor Aliaga es la máxima autoridad de una universidad pública, que se ha visto envuelto en diversas denuncias y cuestionamientos, referidos a presuntas irregularidades en el manejo de los recursos económicos de esa casa de estudios, por los cuales debe responder y dar la cara. Recordemos que entre 1993 y el 2007, la UNP recibió por canon petrolero, 84 millones de soles.

Puede ser su estrategia como abogado defensor, el no dejarlo dar la cara,  pero el señor Aliaga no es un procesado  particular cualquier. La denuncia fue contra el rector, en agravio del Estado peruano (UNP). Basto con decir que sobre el caso en cuestión no iba a responder, pero que si podía responder por otros temas de la Universidad.

Pero lo que no puede hacer el renombrado penalista Dr. Percy García, es limitar el deber y el derecho de los periodistas de preguntar directamente a la autoridad universitaria sobre las denuncias de hechos cuestionables como el supuesto “intercambio” de becas por votos, sobre todo en un contexto electoral interno, para elegir nuevo rector.

Y más aún, cuando el señor Aliaga, no suele estar disponible cuando los periodistas lo requiere. Por eso nos preguntamos una vez más, con legítimo derecho. ¿Por qué no dar la cara?

Alumnos a Asamblea Universitaria
Piden que se vote por la vacancia

Mientras el abogado defensor, Percy García, terminaba de dar la conferencia de prensa, un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho, reunidos en el Frente Estudiantil de Renovación Universitaria (Ferun), se instalaron frente al edificio del Rectorado para exigir la vacancia de Antenor Aliaga.

Coreando frases como “queremos vacancia”, “renovación”, “fuera los corruptos”, etc., pidieron que la Asamblea Universitaria se pronuncie a favor de la vacancia solicitada por los estudiantes, pues según dijeron, si  lo contempla el estatuto.

Roberto Mendoza, dirigente del Ferun, menciono que otros alumnos no se atreven a salir a protestar contra el rector, porque son hostilizados por los profesores cercanos a Aliaga, jalándolos de los cursos u obstaculizando sus trámites.

Mientras que a sus seguidores los premian con “becas, bolsas de viaje para sus alumnos ayayeros que le hacen la campaña, así como bolsas de trabajo”, señaló.

Mencionó que es hora de que la Universidad Nacional, emblema de la región Piura, que recibe mucho dinero del canon petrolero, recobre su imagen de institución al servicio de la comunidad, de donde egresan profesionales que buscan el progreso de Piura.

El estudiante denuncio que se ha colocado al vicerrector administrativo, Manuel Purizaca Benites, como candidato al rectorado para seguir manejando los fundos de la Universidad, y sobre todo para que una nueva administración no investigue la gestión de Aliaga.

El universitario descarto que tengan candidato al Rectorado o que estén apoyando a candidato alguno, por tanto que su pedido sea parte de la campaña electoral.


Alumnos de la Facultad de Derecho de la UNP, iniciaron una campaña al interior de la universidad, para que la Asamblea Universitaria vote a favor de la solicitud de vacancia, presentada contra el rector, Antenor Aliaga.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL