ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_AGOSTO_02_Domingo
Diario: CORREO
Pág. 12 Política & Economía

AMPLIAR IMAGEN

EN UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
Un fiscal superior y testigo clave en juicio, favorecidos con becas
Juan Paredes, de la V Fiscalía Superior, y el testigo Víctor Huaripate en lista entregada a juzgado

JHONY NAVARRO
jnavarro@epensa.com.pe

PIURA. El secretario general de la Universidad Nacional de Piura, Alfredo Sullón León, remitió finalmente al Quinto Juzgado Civil la lista solicitada de beneficiados con becas y semibecas durante el mandato del rector Antenor Aliaga Zegarra.

Aunque la nómina no está completa, según los demandantes en el proceso de Habeas Data seguido contra este funcionario, dos nombres llaman allí poderosamente la atención.

Uno es Juan Paredes Portocarrero, titular de la Quinta Fiscalía Superior y hoy responsable de la oficina desconcentrada de Control Interno del Ministerio Publico de Piura y Tumbes.
El otro es el de Víctor Huaripate Vásquez, abogado cuyo testimonio fue clave para sentenciar a tres activistas anticorrupción en la querella que les siguió el presidente de la Comisión de Gobierno de la Facultad de Derecho de la UNP, Manuel Castillo Venegas.

ACTUACION SOSPECHOSA. El doctor Paredes, según la información oficial, fue favorecido el año pasado con dos medias becas para realizar un Doctorado en Derecho. La universidad informa hacer proporcionado esos beneficios en virtud a las Resoluciones Rectorales 68-R-2008 y 0173-R-2008.

Curiosamente, ese mismo año el fiscal Paredes Portocarrero emitió un dictamen que le archivo al trabajador José More Silva una investigación por asalto y robo sufrida a manos de dos sujetos a los que identifico plenamente.
Un año atrás, More Silva había salido del anonimato al denunciar al vicerrector académico de la UNP, Edgar Rodríguez Gálvez, por un video donde se le sorprende haciendo uso indebido de un vehículo oficial de la institución en un hospedaje de Piura.

La Quinta Fiscalía, ya entonces en manos de Juan Paredes Portocarrero, opino que no había pruebas suficientes para encausar a los imputados bajo el argumento de que “no hubo testigos del robo”.
“En este tipo de delitos, solo se tiene que acreditar la preexistencia de lo robado para encausar a los denunciados. Nunca se pide testigos”, dijo –criticando el dictamen- el abogado del agraviado, José Alvarado Rojas.

MUCHO OJO. Sabiendo ahora que la universidad le financio parte de sus estudios de Doctorado, la actuación de Paredes, por decir lo menos, dejo mucho que desear en ese caso estrechamente vinculado con esta casa de estudios.
No olvidemos que en su despacho, ahora ya como jefe de Control Interno de la Fiscalía se tramita el expediente N° 100 donde figura en calidad de denunciada la juez del Segundo Juzgado Penal de Castilla, Vilma Temoche Rumiche.

Esta magistrada enfrenta cargos por prevaricato y omisión de denuncia a propósito del juicio que les archivo al rector de la UNP, Antenor Aliaga Zegarra, y al director del Idepunp, Santos Montaño, por nombramiento ilegal y aceptación ilegal del cargo, respectivamente.

EL TESTIGO. El caso de Víctor Huaripate Vásquez, beneficiario de una media beca en el Programa de Maestría en Derecho Civil de la UNP, no deja de ser curioso.
En el proceso penal por difamación que enfrentaron Enrique Márquez Pimentel, Luis Vargas Saavedra y José Alvarado Rojas, ácidos críticos de la gestión del rector Antenor Aliaga, el testimonio de Huaripate fue demoledor.

Dijo que el 3 de setiembre del año pasado, vio a los querellados en el interior de la Corte Superior de Justicia repartiendo volantes que agraviaban al doctor Manuel Castillo Venegas.
Pese a que el mismo juzgado que ventilo el caso corroboro que ese día el abogado nos e acerco a recoger sus cedulas como había declarado, los críticos de Aliaga fueron sentenciados por ese hecho.

Dato.
En el listado de becados y semibecados de la UNP, entre el 2005 y 2009, figuran 77 beneficiarios el 2005; 218 el 2006; 306 el 2007, 335 el 2008 y 252 en lo que va del 2009.


BENEFICIARIOS. Extraños vínculos de becarios de la UNP.

Observan relación de becados.
El demandante en el proceso de Habeas Data contra la UNP, Luis Enrique Márquez, planteo ese viernes ante el Quinto Juzgado Civil de Piura sus observaciones a la nómina de beneficiarios con las becas y semibecas en esa casa de estudios. Según el escrito, el secretario Alfredo Sullón induce a error al juzgado al proporcionar una lista de beneficiados que no guarda relación con lo ordenado por el PJ, pues en ella figuran  los ingresantes directos por Idepunp y el Patpro (Programa de Actualización y Titulación Profesional), cuando lo solicitado es una lista de becados en los programas de diplomados, maestrías y doctorados.

Inubicable.
Desde el viernes último, Correo busco insistentemente contactar al doctor Paredes Portocarrero. En sus oficinas de la Fiscalía no se le ubico ni ese día ni ayer sábado. En su número celular no contestaron las llamadas y tampoco respondió al mensaje que se le dejo grabado para que nos conceda una entrevista.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL