ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_AGOSTO_10_Lunes
Diario: CORREO
Pág. 13 Política & Economía

AMPLIAR IMAGEN

CORREO TIENE EN SU PODER LAS RESOLUCIONES DE LA UNP DONDE LOS BENEFICIAN
Las becas de los dos testigos de la querella
También figura como beneficiaria la esposa del querellante Manuel Castillo Venegas

JAVIER COBEÑAS VEGA
jcobenas@epensa.com.pe

PIURA. Correo obtuvo tres resoluciones rectorales donde se benefician a dos de los testigos de la querella por injuria y difamación agravada que interpuso Manuel Castillo Venegas, presidente de la Comisión de Gobierno de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Piura (UNP), en contra del abogado José Alvarado Rojas, Luis Vargas y Luis Márquez Pimentel. Los denunciados se caracterizaron por realizar constantes denuncias de corrupción al interior de la UNP.

En la tercera resolución rectoral que tenemos en nuestro poder figura nada menos que la esposa del querellante, Patricia Manrique.
Por el aporte de estos testigos, el Octavo Juzgado que despacha la jueza Gladys Hidalgo Castro, sentenció a los querellados a tres años de pena condicionada.
Pero el valor de las manifestaciones de los testigos queda en entredicho al conocerse que estos fueron beneficiados con becas y medias becas de la UNP, lo cual le resta credibilidad a sus palabras.

LA MANO DE CASTILLO. Para el caso del testigo Darwin Aleljabo Arroyo, fue el mismo Manuel Castillo Venegas quien presentó el expediente N° 000134-4200-08-7 el 14 de mayo del 2008.

El 8 de julio de ese mismo año se emitió la Resolución Rectoral N° 1492-R-2008 firmada por el rector Antenor Aliaga Zegarra, donde se resuelve otorgarle una beca integral para que pueda seguir estudios en el Programa de Actualización para Titulación Profesional (PATPRO) de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNP, durante el tiempo que dure el PATPRO. Esa misma resolución indica que dicha beca es “un apoyo por parte de nuestra casa de estudios superiores, dado sus escasos recursos económicos”.

MAESTRIA. El testigo Víctor Alfredo Huaripata Vásquez fue beneficiado con una beca, curiosamente también perteneció a la facultad de Derecho, donde Castillo Venegas es presidente de la Comisión de Gobierno.

La Resolución Rectoral N° 1959-R-2007 del 17 de setiembre del 2007 resuelve otorgarle media beca a Huaripata Vásquez para que siga los estudios de Maestría en Derecho con mención en Derecho Civil y Comercial en la Escuela de Post Grado de la UNP. La beca se la entregan “como un apoyo por parte de nuestra casa de estudios superiores, dado sus escasos recursos económicos.

Dato.
La esposa de Castillo Venegas, Patricia Manrique Chávez, también obtuvo una beca integral para que haga su PATPRO en la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNP. En la Resolución N° 0086-R-2007 del 15 de enero del 2007, le entregan la beca por tener “escasos recursos económicos”. Ella es mencionada en la querella como una de las personas que supuestamente observo que estaban distribuyendo panfletos en contra de su esposo.


SIGUE EL PROCESO. La querella de Castilla Venegas fue apelada.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL