ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_AGOSTO_17_Lunes
Diario: CORREO
Pág. 13 Política & Economía

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

LES PIDE UNA INDEMNIZACIÓN DE 60 MIL NUEVOS SOLES
Tres alumnos UNP son querellados por su rector
Aliaga asegura que mancillaron su honor al decirle frases ofensivas

JAVIER COBEÑAS VEGA.
jcobenas@epensa.com.pe


NO LE GUSTÓ. A Antenor Aliaga no le gusto la protesta de los alumnos.

El rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Antenor Aliaga Zegarra, querello a tres alumnos de la misma universidad por el presunto delito de difamación calumniosa. Se trata de los universitarios Roberto Raúl Mendoza Cadillo, José Luis Ortiz Pintado y Juan Manuel Cortez Taboada.

A los alumnos los querellaron porque el 8 de julio del 2009 se reunieron en el edificio del Rectorado y según Aliaga Zegarra, esperaron que termine una conferencia de prensa que se realizaba al interior de dicho edificio, para gritar frases que atentaban contra su honor y su buena reputación.

LAS FRASES. “Abajo el rector”, “afuera los corruptos”, “que se vayan todos los corruptos”, “Aliaga y compañía la misma porquería”, fueron algunas de las frases que pronunciaron los alumnos. Según la querella, los universitarios tuvieron la intención que los periodistas, trabajadores, alumnos y terceras personas tomen conocimiento de supuestas irregularidades cometidas por Aliaga Zegarra.

El rector de la UNP asegura que el alumno Juan Manuel Cortez Taboada, junto a los demás querellados era uno de los encargados de distribuir volantes que decían “Por la vacancia del rector corrupto”, “el caso la Estancia que le sirvió a él y a su compinches para darse grandes fiestas con dinero de la universidad, dinero de nosotros los estudiantes, y otros actos de corrupción”, “(…) y decirle a este corrupto basta ya de hacer uy deshacer a tu antojo la universidad”, “rechaza la corrupción reencarnada en Antenor Aliaga y su compinche”.

LO MANCILLARON.  Aliaga Zegarra señala en la querella que dichas frases fueron publicadas por los medios de comunicación, mancillando así su honor y buena reputación como rector, por lo que solicita una reparación civil de 60 mil nuevos soles.

Datos.
El magistrado del Cuarto Juzgado Unipersonal indica que la querella es asimilable al delito de difamación simple, y no difamación calumniosa, ya que “a través de los adjetivos agraviantes con propósito de atentar contra el honor de la víctima, no se imputa la comisión de un falso hecho delictivo como equivocadamente adjudica el denunciante, ello sin dejar de reconocer que guardan vinculación hechos de esa naturaleza”.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL