ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_AGOSTO_19_Miércoles
Diario: EL TIEMPO
Pág. 05 Local

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

Bombas y un detenido en marcha de docentes UNP

Un alumno detenido que fue finalmente libertado y el estallido de bombas lacrimógenas se registraron durante la marcha convocada por los docentes de la UNP, apoyados por estudiantes, a su paso por el puente Sánchez Cerro. Efectivos de la Policía Nacional impidieron el bloqueo del puente y la obstaculización del tránsito de vehículos, originándose un enfrentamiento con los alumnos.


La que debió ser una marcha pacífica, se vio empañada por el lanzamiento de bombas lacrimógenas y la intervención de un alumno, luego de que estudiantes y docentes intentaran cerrar el paso de vehículos en el puente Sánchez Cerro.

La movilización de los docentes universitarios, que debió ser pacifica se convirtió durante más de 10 minutos en un enfrentamiento entre manifestantes y policías, con el saldo de un estudiante detenido y l lanzamiento de gases lacrimógenos que hicieron llorar a más de uno.

El punto más crucial de la marcha se registró a las 11:20 a.m., cuando los alumnos que apoyaban la movilización de los docentes intentaron tomar los dos carriles del puente Sánchez Cerro y bloquear el tránsito de vehículos, lo que está penado por ley.
La Policía repelió a los alumnos con varazos y se registraron forcejeos, lanzándose bombas lacrimógenas que literalmente estallaban muy cerca de los manifestantes.

Una de ellas impacto, antes de estallar, en una de las piernas de los estudiantes.

En medio del laberinto y cuando los ánimos ya se habían caldeado, los uniformados detuvieron al estudiante Alan Miñan Ballesteros, conocido como “Pepo”, integrante de la Agrupación Política Grau y estudiante de la Facultad de Zootecnia.

Finalmente, docentes y alumnos llegaron al atrio de la Catedral de Piura. Allí lanzaron arengas exigiendo la homologación de sueldos ofrecida por el gobierno anterior, así como la liberación del estudiante. La Policía impidió la quema de un muñeco que representaba al presidente García.

El secretario general de SIDUNP, José Fiestas, señalo que era una fecha histórica el reinicio de las manifestaciones sindicales en reclamo de la homologación y agradeció el apoyo de los estudiantes.

LIBERAN A ESTUDIANTE.
El decano de la Facultad de Zootecnia de la UNP, Francisco Takayama, manifestó que el alumno detenido fue liberado, luego de ser llevado a la Comisaria de Piura por espacio de una hora y ser trasladado a Seguridad de Estado.

“Hemos hablado con la Policía para que liberen al chico y así ha sido, es un estudiante no un revoltoso. Todo comenzó a raíz de los bombazos, cuando nos disponíamos a realizar el plantón, eso ha sido todo y seguro los chicos han reaccionado”, señalo Takayama.

Luego de su liberación, el estudiante un poco nervioso, evito declarar a la prensa, mientras sus compañeros de la Agrupación Grau, denunciaron que fue golpeado en la espalda por los efectivos.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL