ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_AGOSTO_21_Viernes
Diario: CORREO
Pág. 14 Política & Economía

AMPLIAR IMAGEN

LA ASAMBLEA MANIPULADA

COLUMNA OPINIÓN
JOSÉ ATTO MENDIVES

El 18 de agosto se reunió la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno de la UNP, en sesión extraordinaria para tratar la aprobación de especialidades de maestrías y doctorados y la elección del comité electoral. Viendo que no se había informado acerca de los puntos a tratar en la asamblea, a pesar de haberlo solicitado de manera oportuna,  y además que no había publicación en la página web –tal como equivocadamente lo adujo la autoridad- algunos asambleístas pidieron la reprogramación de la reunión para que subsane esa grave falta.

Lo real es que no habiendo información tratar de aprobar algo sin el sustento o conocimiento del caso es una falta a toda lógica y sin sentido común. Y es responsabilidad del Rector. Sin embargo, al hacer notar esta incorreción saltaron los “oficialistas” apurados en pedir votación para dirimir si se reprogramaba o no la sesión.

Ante esta situación el Rector tenía la responsabilidad de hacer uso de su autoridad y suspender la sesión debido a esta omisión y no lo hizo, ¿Por qué? ¿Acaso le convenía sacar dichos acuerdos a como dé lugar, pasando por encima de la majestad de la Asamblea, o porque tenía que ceder a las presiones de grupos, en el sentido de que si te “tuerces” pueden salir a la luz ciertas cosas?

Lógicamente tener amañada la cosa, muchas cabezas no pensantes accedieron a la votación y “cual ovejas que son llevadas al redil” sin saber por qué, legitimaron este abuso, reñido contra la ética, la transparencia y la democracia. Lo agravante del caso es que se leyó la ley 27444 del Procedimiento Administrativo General, en su artículo 97 que textualmente dice lo contrario de lo que hicieron. Me pregunto qué enseñanza de vida darán a sus alumnos o a sus mismos hijos.

Otro punto de la asamblea fue la elección del Comité Electoral que “´para variar” volvió a “ganar” como presidente, el sempiterno Bullón, (que ya tiene varios años en ese “cargo”). ¿Acaso es el único docente capaz de dirigir tal institución. Sera tan indispensable? Indispensable sí, pero para ciertos intereses, a los que no se rendirán docentes con dignidad. Una persona tan cuestionada por haber realizado procesos electorales discutibles y que han motivado el rechazo general y reclamos formales, no puede estar nuevamente ostentando la presidencia del Comité Electoral, que debe garantizar transparencia y honestidad. Moralmente está impedido y el sentido común señala que debe ser cambiado. Ante tanto abuso, los asambleístas de oposición y de otro grupo se retiraron para no legalizar este exceso, con lo cual lógicamente la Asamblea quedó sin quórum.

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL